• BUSCADOR

    Casas del Bosque > Noticias > Fiestas Patrias: recetas de empanadas y sopaipillas de Casas del Bosque

    Noticias

    Fiestas Patrias: recetas de empanadas y sopaipillas de Casas del Bosque

    12 septiembre, 2021

    Todos los 18 de septiembre, Chile celebra las Fiestas Patrias y se conmemora con recetas y maridajes clásicos chilenos.

    Los días anteriores a la celebración, los chilenos viven un clima festivo en familia y amigos. 

    En Casas del Bosque queremos ser parte de la conmemoración y compartir estas Fiestas Patrias contigo. Nuestro restaurante Tanino, reconocido como uno de los mejores 20 restaurantes de Viñas a escala mundial por la revista canadiense Wine Access, te espera con la mejor gastronomía y maridajes, en un ambiente acogedor, rodeado de preciosos jardines y viñedos.

    Tanino descubre un mundo nuevo de maridajes, donde nos preocupamos que la gastronomía armonice a la perfección con nuestros vinos. Sabemos que en las Fiestas Patrias del próximo 18 de septiembre es indispensable llevar a la mesa recetas clásicas con sus respectivos maridajes.

    Por eso, decidimos armonizar la gastronomía de estas celebraciones con la expertise de nuestro enólogo Alberto Guolo, quien sugiere que todas las personas lleven a su mesa el exitoso vino Gran Reserva Carmenere Cosecha 2019. 

    Con 92 puntos Descorchados, lo considera como ‘infaltable’ en nuestra cocina tradicional, porque remarca nuestro espíritu chileno fuerte y resiliente. Es un vino maduro y aciruelado, con notas a tabaco y especias. Cuando se toma, tiene una presencia amplia, como nuestras raíces chilenas. Asimismo, Guolo nos invita a expandir nuestros sentidos y romper con lo tradicional con una joya: el Rose Pinot Noir 2021, Botanic Series. Se trata de un vino de color rosado pálido con notas a fresa, pomelo, sandía, pera de agua y rosa además de toques de petricor. Se destaca porque es extremadamente seco, de cuerpo amplio y de acidez refrescante. 

    Por otro lado, nuestra chef, Paloma Fuenzalida decidió compartir su receta secreta de sus empanadas y de sopaipilla. Fuenzalida es conocida por sus habilidades para cocinar con los mejores alimentos frescos de agricultores locales, en maridaje con los vinos más innovadores de Casas del Bosque.

    A continuación, las recetas de empanadas de sopaipilla de nuestros chefs estrellas. 

    Receta de empanadas de Casas del Bosque

    En primer lugar, se deberá realizar la mezcla de la masa. Para esto, se necesitará un kilo de harina, 120 gramos de manteca derretida, 250 cc de manteca derretida, 250 cc de leche tibia, 250 cc de agua tibia y tres cucharaditas de sal. 

    Luego, se deberán mezclar todos estos ingredientes y amasar a mano en una mesa de madera -nunca en una mesa fría de materiales como mármol- hasta que esté suave.

    Finalmente, estirar la masa hasta tres milímetros de espesor y cortar 12 discos de 15 centímetros de diámetro con un cortante.

    El siguiente paso es el pino. Para esto, se necesitará un kilo de posta negra, tres kilos de cebolla blanca, una cucharada de comino, una cucharada de ají de color, tres cucharaditas de sal, una cucharadita de azúcar y 200 cc de aceite de oliva. 

    Una vez que la persona tiene todos estos ingredientes, se debe cortar la cebolla en pluma; prender una olla en fuego alto por diez minutos y arrojarle 100 cc de aceite de oliva. 

    A continuación, se debe bajar el fuego y cocinar hasta que la cebolla quede totalmente caramelizada. 

    Acto seguido, cortar la posta en cubos de un centímetro por un centímetro (1×1 cm). Luego, colocar 100 cc de aceite de oliva en una segunda olla y calentarla. 

    Paso seguido, agregar la carne y cocinar a fuego lento por 40 minutos. En último lugar, se debe mezclar la carne con la cebolla ya cocinada y condimentar con el resto de los ingredientes anteriormente mencionados. 

    Ahora, solo resta esperar: el pino debe enfriarse, para que podamos armar con huevo y aceituna las empanadas con la masa. Una vez que estén rellenas y cerradas a mano, colocar dora -es decir, huevo batido- sobre las empanadas y hornear a 250 grados por 12 a 15 minutos.

    Receta de sopaipilla con pebre de tomates de Casas del Bosque

    Los ingredientes de esta receta están calculados para seis personas y el tiempo de elaboración ronda los 30 minutos. 

    Para las sopaipillas, se necesitará 500 gramos de harina sin polvos; 250 gramos de zapallo camote cocido y molido; 50 gramos de manteca derretida; y sal.

    Con esto, ya podemos poner manos a la obra: en primer lugar, mezclar en una batidora la harina sin polvos de hornear y solo con sal. 

    Luego, agregar el zapallo cocido y la manteca vegetal hasta conseguir una pasta homogénea.

    El siguiente paso es sacar la masa de la batidora, estirarla y cortarla en círculos regulares.

    A continuación, freír y servir calientes acompañadas por pebre. 

    Para hacer el pebre, se requiere 200 gramos de tomates maduros; dos ajíes verdes limpios; una cebolla; jugo de limón, cilantro y albahaca -nuestro chef recomienda que sea a gusto-; y aceite de oliva. 

    Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es cortar los tomates, los ajíes verdes en cubos pequeños y la cebolla en julianas finas. Finalmente, agregar jugo de limón, cilantro y aceite de oliva para dejar reposar por 30 minutos. ¡Y ya estará listo para servir junto a las sopaipillas!

    volver