BUSCADOR

Casas del Bosque > La Viña > Sustentabilidad

Sustentabilidad

En el valle de Casablanca, Casas del Bosque cuenta con un total de 227 hectáreas plantadas, de la cuales 219 se encuentran actualmente en plena producción. De cepajes puros, producidos y seleccionados a través de los años, nuestras variedades se distribuyen en:

Sauvignon Blanc: 50% de nuestro viñedo
Pinot Noir:25%
Chardonnay y Syrah: 20%
Riesling y Malbec: 5%.

Uso Responsable del Agua

Todos nuestros viñedos cuentan con un moderno sistema de riego por goteo tecnificado, que se abastece de aguas provenientes de pozos subterráneos. Para cada cuartel y, dependiendo de la variedad, tipo de suelo y microclima, se establece un manejo diferenciado. En el caso de los vinos tintos, se riega de manera controlada, entregando el agua justa para obtener bayas pequeñas y de piel gruesa, buscando una mayor concentración de aromas y sabores. En Casas del Bosque existe un tranque natural, Los Olivos, y también contamos con tranques cubiertos para evitar la evaporización y mantener nuestra agua limpia.  Además, monitoreamos mensualmente toda el agua utilizada por las diferentes áreas, buscando la máxima eficiencia hídrica. Específicamente, el agua consumida en la bodega es tratada y reutilizada para la mantención de los jardines.

Manejo Integrado de Viñedos

También para lograr un uso eficiente de recursos y respetar nuestro medio ambiente,   en Casas del Bosque implementamos otra serie de prácticas sustentables, tales como el control de plagas, enfermedades y malezas mediante la estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Además, conservamos la biodiversidad con cultivos entre hileras que nos aporta materia orgánica, nos ayuda a conservar la humedad y mejora la estructura de nuestros suelos, evitando la erosión y su compactación.

Hoy estamos enfocados en una transición para eliminar a futuro el uso total de herbicidas para malezas. Para combatir el oidio, las aplicaciones en el viñedo son principalmente de azufre que es orgánico e inocuo.

Raleo

Acorde con nuestra filosofía de producir vinos de la más alta calidad, durante las semanas previas a la vendimia realizamos raleo de racimos para controlar la carga por planta. Las características del raleo variarán según la variedad y las condiciones edafo-climática que presenta el terroir. También al momento de la cosecha, se seleccionarán aquellos racimos que cumplen con las exigencias definidas por nuestros enólogos

CONSERVACION y biodiversidad

En nuestro campo desarrollamos otras actividades agrícolas, tales como el manejo de ganado. De esta actividad, obtenemos el compost que aporta materias orgánicas y nutrientes a los suelos del viñedo.

Los corredores biológicos también cumplen un rol muy importante de conservación. En ellos generamos un ecosistema donde las plantas autóctonas cohabitan junto al viñedo, y en este hábitat se alojan los enemigos naturales de las diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar los cultivos.

Tanto los corredores biológicos como las áreas de conservación de flora y fauna nativa nos permiten también de manera natural controlar potenciales enfermedades y plagas.

En nuestro tranque Los Olivos, además de flora nativa como lavanda, rosas, gauras, entre otras, existen gansos y patos silvestres que cohabitan con otras especies de aves típicas como los queltehues, lechuzas y cernícalos.



MANEJO DE RESIDUOS

En Casas del Bosque manejamos un protocolo de residuos para la correcta manipulación de todos los desechos en el campo y bodega: clasificamos y separamos materiales en desuso, utilizando también el reciclaje y el compostaje.

CóDIGO DE SUSTENTABILIDAD

Contamos con la certificación del Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena.

Adherir a este Código nos desafía principalmente a:

• Planear, implementar y mantener un sistema de gestión integrado con el objetivo de alcanzar una producción de vinos sustentable.

• Reducir los posibles impactos al medio ambiente que eventualmente se puedan generar durante el proceso de producción.

• Tutelar las relaciones de nuestros trabajadores en la empresa amparados en un Código de Ética.

• Optimar la comunicación con nuestros clientes y proveedores, y también con todas las comunidades próximas a nuestra viña.

• Siempre corregir y perfeccionar nuestra gestión y desempeño.