Reserva – Chardonnay

chardo-re

Reserva
Chardonnay

De expresión fresca y cítrica muy característico de esta variedad. Debido a su fría ubicación, éste es uno de los últimos Chardonnay en ser cosechado del valle. Las uvas son recolectadas de noche y luego puestas en contacto en sus pieles durante un mínimo de cinco días antes de su prensado.  La mitad de la mezcla se fermenta en barricas de roble francés usadas, teniendo guarda de un total de nueve meses antes de su fusión. En nariz dominan aromas a almendras, pera madura y manzana verde. En boca, notas a cítricos, adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con un sutil toque a humo y a madera.

Notas Cata 2015

Casas del Bosque
Chardonnay Reserva
2015
Valle de Casablanca

Viñedo:
Toda la fruta fue obtenida de nuestro propio viñedo, ubicado en la zona más fría y occidental del Valle de Casablanca. Proviene de bloques plantados sobre arcilla gris mezclada con arena y de vides con una edad promedio entre 10 a 22 años.
Cosechando un promedio de 8 toneladas por hectárea.

Cosecha:
Las uvas fueron cuidadosamente cosechadas con máquina, en la noche, con una temperatura ambiente de entre 1°C y 5°C entre el 30 de Abril y 4 de Mayo de 2015.

Vinificación:
Luego de su llegada a la bodega, todas las uvas fueron primero despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura a -3°C), donde se dejaron macerando en frio durante un poco más de cinco días. Después de este tiempo, el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos usando prensas neumáticas, luego separando la prensa en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones).

Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10ºC) durante los 4 días siguientes, donde el 48% de la mezcla fue transportada por gravedad a barricas nuevas (15%), de segundo uso (12%) y tercer uso (21%) de roble francés donde se fermentó durante un período de 25 días (con temperaturas máximas alrededor de 17°C). El 52% restante de la mezcla fue fermentada bajas temperaturas (entre 7º y 13º C) en tanques de acero inoxidable. Todos los jugos se inocularon primero con Torulaspora delbrueckii (una levadura nativa aislada de la viña) y luego 3- 4 días más tarde, cuando la fermentación ya había comenzado, se inocularon una segunda vez con Saccharomyces cerevisiae.

Después que la fermentación había terminado, las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizó battonage (o agitación manual de lías) semanalmente durante los siguientes 10 meses. Después de un total de 10 meses en barrica el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el tanque con la mezcla donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Notas de cata:

Color pajizo claro. En nariz dominan aromas a membrillo, pan tostado y manzana roja. En boca, notas a cítricos adquieren cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con notas a humo, crème brûlée y nuez. Una acidez marcada imparte una excelente estructura y longitud.

Análisis de vino:
Alcohol: 14,0 %
pH : 3,1
Acidez Total: 6,5 g / L
Azúcar residual:     3,1 g / L
Acidez volátil:        0,60 g / L

Nota Cata 2014

Casas del Bosque
Chardonnay Reserva
2014
Valle de Casablanca

Viñedo:Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Proviene de bloques plantados en arcilla gris mezclada con arena y con vides con una edad promedio entre 9 a 21 años.
La temporada de crecimiento del 2014 se vio afectada por las heladas de primavera, las hectáreas que se vieron mayormente perjudicadas fueron nuestros bloques de Chardonnay. Los rendimientos fueron muy bajos cosechando en un promedio de 2,8 toneladas por hectárea (1,1 toneladas por acre).

Cosecha:Las uvas fueron cuidadosamente cosechadas con máquina, en la noche, con una temperatura ambiente de entre 1°C y 5°C entre el 1 y 6 de Mayo de 2014.

Vinificación:Luego de su llegada a la bodega, todas las uvas fueron primero despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura a -3°C), donde se dejaron remojando en frio durante 78 horas (3,5 días). Después de este tiempo, el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos usando prensas neumáticas, luego separando la prensa en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones).

Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10ºC) durante los 4 días siguientes, luego la mezcla restante fue transportada por gravedad a barricas nuevas (10%), de segundo uso (19%) y tercer uso (71%) de roble francés donde se fermentó durante un período de 25 días (con temperaturas máximas alrededor de 17°C).

Después que la fermentación había terminado, las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizó battonage (o agitación manual de lías) semanalmente durante los siguientes 10 meses. Después de un total de 10 meses en barrica el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el tanque con la mezcla donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Notas de cata: Color pajizo claro. En nariz dominan aromas a masa de galleta, almendras y pera madura. En boca, notas a cítricos, adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con notas a humo y madera, además de un sutil toque a crème brûlée. Una acidez marcada imparte una estructura fina y elegante.

Análisis de vino:
Alcohol: 14,0 %
pH : 3,50
Acidez Total: 6,5 g / L
Azúcar residual: 3,9 g / L
Acidez volátil: 0,47 g / L

Nota Cata 2013

Viñedo: Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Proviene de bloques plantados en arcilla gris mezclada con arena y con vides con una edad promedio entre 8 a 20 años. Cosechados en un promedio de 6,5 toneladas por hectárea.

Cosecha :Las uvas fueron cuidadosamente cosechadas con máquina, en la noche, con una temperatura ambiente de entre 1°C y 5°C entre el 26 de Abril y 2 de Mayo de 2013.

Vinificación :Luego, a su llegada a la bodega, todas las uvas fueron primero despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura a 1ºC), donde se dejaron remojando en frio durante 107 horas (4,5 días). Después de este tiempo, el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos usando prensas neumáticas, luego separando la prensa en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones). Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10ºC) durante los 4 días siguientes, tiempo en el que 33% de la mezcla fue trasegado a tanques de acero inoxidable, inoculados con levaduras seleccionadas y fermentadas en frio extremo (alcanzando temperaturas tan bajas como 9ºC en el momento más alto de la fermentación). Después de la fermentación, este componente fue envejecido durante 11 meses sobre lías gruesas (sin agitar) antes de su mezcla. El 67% de la mezcla restante fue transportado por gravedad a barricas nuevas (25%) y usadas (75%) de roble francés donde se fermentó durante un período de 25 días (con temperaturas alcanzando alrededor de 20°C). Después que la fermentación había terminado, las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizó battonage (o agitación manual de lías) semanalmente durante los siguientes 10 meses. Después de un total de 11 meses en barrica el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el tanque con la mezcla donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado

Notas de cata : Color pajizo claro. En nariz dominan aromas a almendras, pera madura y manzana verde. En boca, notas a cítricos, adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con un sutil toque a humo y a madera. Una acidez marcada imparte una estructura fina y elegante.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,35
  • Acidez total: 6,4 g/l
  • Azúcar residual: 2,2 g/l
  • Acidez volátil: 0,48 g/l

Nota Cata 2012

Viñedo: Toda la fruta se obtiene de nuestro propio viñedo ubicado en la zona más fría del Valle de Casablanca. Proviene de bloques plantados en arcilla gris y con una edad promedio de 10 a 16 años y con un rendimiento de 5 toneladas por hectárea (2t/ha).

Cosecha :Las uvas fueron cuidadosamente cosechadas con máquina, en la noche, con una temperatura ambiente de entre 1 y 7°C (34 a 45ºF), entre el 11 de abril y 9 de mayo de 2012.

Vinificación :A su llegada a la bodega todas las uvas fueron despalilladas, luego se aplastaron y se traspasaron a los tanques de acero inoxidable (a través de un enfriador con el fin de bajar la temperatura a 1ºC o 34ºF), donde se dejaron en remojo en frio durante 61 horas. Después de este tiempo, el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles restantes y el jugo fueron exprimidos suavemente con prensas neumáticas para separar el prensado liviano del duro. Los caldos resultantes se dejaron reposar en frío (a 10ºC/50ºF) durante 4 días. Luego se trasegó el 44 % de la mezcla a tanques de acero inoxidable e inoculados con levaduras seleccionadas y fermentadas en frio (temperaturas tan bajas como 9ºC/48ºC en el momento más alto de la fermentación). Después de la fermentación, fue envejecido durante 9 meses sobre lías gruesas (sin agitar) antes de su mezcla. El 56 % de la mezcla fue transportado por gravedad a barricas nuevas (25%) y usadas (75%) de roble francés donde se fermentó durante un período de 20 a 35 días (con temperaturas alcanzando un máximo de alrededor de 20°C/68ºF). Después del término de la fermentación las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizo battonage semanalmente durante los siguientes 9 meses. Después de un total de 10 meses en barrica el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el tanque con la mezcla donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Notas de cata : Color Pajizo claro. En nariz dominan aromas a nuez, pera madura y membrillo. En boca notas a cítricos adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con un sutil toque a humo y a madera. Una acidez picante imparte una estructura fina y elegante.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,37
  • Acidez total: 6,1 g/l
  • Azúcar residual: 3,1 g/l
  • Acidez volátil: 0,70 g/l

Nota Cata 2011

Uvas : Toda la fruta de este vino se obtiene de nuestros propios viñedos ubicados en la zona más fría del Valle de Casablanca. Proviene de bloques plantados en arcilla gris con una edad promedio de 15 a 19 años y con un rendimiento de 6 toneladas por hectárea (2.4 t/acre)

Cosecha :Las uvas fueron cosechadas a mano durante la noche con una temperatura ambiente entre los 2ºC y 6ºC entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 2011.

Vinificación :A su llegada a la bodega todas las uvas fue despalillada y molida hacia los tanques de acero inoxidable (a través de un enfriador con el fin de bajar la temperatura a 1ºC (34ºF), donde se dejaron en remojo en frío durante 61 horas. Después de este tiempo, el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles restantes y el jugo fueron exprimidos suavemente con prensas neumáticas para separar el prensado liviano del duro. Los caldos resultantes se dejaron reposar en frío (a 10ºC ó 50ºF) durante 4 días. Luego se trasegó el 44% de la mezcla a tanques de acero inoxidable e inoculados con levaduras seleccionadas y fermentadas en frío (temperaturas tan bajas que alcanzan los 9ºC (48ºF) en el momento más alto de la fermentación). Después de la fermentación, fue envejecido durante 10 meses sobre lías gruesas (sin agitación) antes de su mezcla. El restante 56% de la mezcla fue transportada por gravedad a barricas nuevas (24%) y usadas (76%) de roble francés en la que se fermenta durante un período de 20 a 40 días (con temperaturas alcanzando un máximo de alrededor de 20ºC / 68ºF). Después del término de la fermentación las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizó el batonage semanalmente durante los siguientes 9 meses. Después de un total de 10 meses en barrica el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el estanque con la mezcla donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Notas de cata : Color pajizo claro. En nariz dominan aromas a nuez, pera madura y granada. En boca notas a cítricos adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con un sutil toque a humo y a madera.

Precio de Referencia: $5.500

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,6%
  • pH: 3,21
  • Acidez total: 5,9 g/l
  • Azúcar residual: 3,3 g/l
  • Acidez volátil: 0,58 g/l

Nota Cata 2010

Uvas : 100% Chardonnay del Valle de Casablanca cultivadas a un promedio de 6 toneladas por hectárea (2,4 toneladas por acre). Composición de la mezcla: 35% clon 76 y 65% clon Mendoza.

Cosecha : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2010.

Vinificación : Después de una cuidadosa cosecha a mano, los racimos fueron despalillados y prensados hacia estanques de acero inoxidable (a través de un enfriador para bajar la temperatura a 8ºC ó 46ºF) donde se dejaron remojar en frío durante 24 horas. Luego, el mosto fue drenado por gravedad desde los estanques. El remanente de hollejos y jugo fue retirado y exprimido cuidadosamente con prensas neumáticas para separar el prensado liviano del duro. Los caldos resultantes se dejaron reposar en frío (a 12ºC/54ºF) durante 4 días. Luego de ese periodo, fueron trasegados hacia estanques de acero inoxidable e inoculados con levaduras seleccionadas. Una vez comenzada la fermentación, el mosto fue transportado por gravedad hacia una mezcla de barricas de roble francés usadas (64%) y nuevas (36%) hasta el término de la fermentación (generalmente de 20 a 40 días), con temperaturas máximas de fermentación de alrededor de 20ºC/68ºF. Una vez terminada la fermentación, las barricas fueron sulfatadas, momento en el cual se realizó el batonage (remover las lías manualmente) semanalmente durante los siguientes nueve meses. Luego de un total de 10 meses en la barrica, el vino fue trasegado suavemente con nitrógeno hacia el estanque donde fue estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Notas de cata : Color pajizo claro, en la nariz dominan los aromas a almendra, pera madura y membrillo. En boca, un trasfondo cítrico adquiere cuerpo con abundantes notas minerales, terminando con un muy sutil toque de humo y madera.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,8%
  • pH: 3,36
  • Acidez total: 6,7 g/l
  • Azúcar residual: 2,9 g/l
  • Acidez volátil: 0,50 g/l

Nota Cata 2009

Uvas : 100% Chardonnay, clon Mendoza (75%) y clon 76 ( 25%).

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano, a comienzos del mes de abril.

Rendimiento : 7 a 8 toneladas por hectárea.

Vinificación : Prensado de racimo entero para la totalidad de las uvas del clon 76; y mesa de selección manual de granos para el resto de las uvas.
Maceración de las uvas durante 4 horas en el interior de la prensa.

El 20% del vino se fermenta en barricas de roble francés de 300 litros, de segundo uso, y utilizando levaduras nativas. El vino permanece en las barricas durante seis meses.
El 80% restante lo hace en estanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas, y con temperaturas de 14 a 16° C. Finalizada la fermentación alcohólica, se desarrolla una maceración sobre sus borras durante 90 días.

Nota de Cata : Amarillo con un reflejo verdoso.
Aroma fresco e intenso. Confitura de duraznos y peras silvestres. un tono de avellanas y ahumado.
Una boca sabrosa y compleja, en que domina una acidez fresca y mineral. Afrutado, suave, con cuerpo medio. Notas de barquillo, y un largo final.

Análisis :

  • Alcohol 14%
  • pH 3.4
  • Ac total 6.68 g/l
  • Mat red 2,5 g/l

Sugerencias : Servir a 12° C de temperatura.
Para acompañar: quesos cremosos, pavo y pechuga de pollo asada, pastas a la crema, ceviche de atún, tártaro de salmón y sushi.

Nota Cata 2008

Uvas : Chardonnay 100%., Valle de Casablanca.

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano durante las frías mañanas del valle de Casablanca, entre el 23 de Abril y el 8 de mayo de 2008, esto es con la debida separación de lotes y clones.

Rendimiento : 7 a 8 toneladas por hectárea.

Vinificación : Este vino tiene dos componentes, en un 75% este vino fue fermentado en tanques de acero inoxidable a baja temperatura para preservar su carácter frutal, por otra parte el otro 25% fue fermentado en barricas de roble y mantenido sobres sus borras por nueve meses, ganando así en cuerpo y complejidad.

Notas de Cata : La mezcla de los dos Chardonnay nos da una grata mezcla que nos proporcionas frutas sub tropicales como papaya y notas de durazno, todo esto acomplejado por el componente de barrica que a su vez nos entrega crema y madera. Un vino fresco y grato que da para beber mucho más que una copa.

Análisis : Alc.:14,5%; A. Total: 5,57 g/L; pH: 3,35

Nota Cata 2007

Uvas : Chardonnay 100%., Valle de Casablanca.

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano durante las frías mañanas del valle de Casablanca, entre el 18 y el 27 de Abril de 2007, con sumo cuidado y a una madurez óptima; en nuestros seleccionados cuarteles.

Rendimiento : 5 a 6 toneladas por hectárea.

Vinificación : Este vino fue fermentado en cubas de acero inoxidable bajo temperatura controlada, 13 –17 °C, durante dos semanas, de ese modo se preserva la frescura de la fruta y los caracteres varietales de la uva. Una parte del vino fue fermentado y madurado en barricas de roble francés por 6 meses para balancear la riqueza frutal, con la sutil elegancia del roble.

Notas de Cata : Aromas frutales como papayas y duraznos, levemente acomplejados por toques de humo y caramelo. En boca fresco y vibrante, ideal para acompañar peces de grasa media como el salmón, en toda su gama desde un niguiri a un salmón al horno.

Análisis : Alc.:14%; A.Total: 5,58 g/L; pH: 3,27.

Nota Cata 2006

Uvas : Chardonnay 100%., Valle de Casablanca.

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 13 y el 17 de Abril de 2.006, con sumo cuidado y a una madurez óptima; durante las frías mañanas en nuestros propios y seleccionados cuarteles.

Rendimiento : PROMEDIO/HA 6 – 7 Ton.

Vinificación : Este vino fue fermentado en cubas de acero inoxidable bajo temperatura controlada, 13 –17 °C, durante casi un mes para mantener la frescura de la fruta y los caracteres varietales de la uva. Una parte del vino fue fermentado y madurado en barricas de roble francés por 6 meses para balancear la riqueza frutal, con la sutil elegancia del roble.

Notas de Cata : Aromas frutales, pera, piña, duraznos, integrados con aromas a plátano y membrillo. En boca exhibe una frescura y acidez muy elegante, chispeante y acomplejada a los sabores típicos de la variedad, que le dan un final suave y balanceado

Análisis : Alc.:14%; A.Total: 4,13 g/L ; pH:3,21.

Reconocimientos

Cosecha 2015 – James Suckling – USA 91 puntos 90 Puntos
Cosecha 2012 – International Wine Cellar – Usa 89 Puntos
Cosecha 2011 – Guía Mujer & Vino – Chile 90 Puntos
Cosecha 2011 – Mesa De Cata La Cav – Chile 90 Puntos
Cosecha 2010 – Mesa De Cata La Cav – Chile 89 Puntos
Cosecha 2010 – Epicuro – Chile 91 Puntos
Cosecha 2009 – Chardonnay Du Monde – Francia Medalla De Plata
Cosecha 2009 – Concours Mundiale Bruxelles – Bélgica Gran Medalla De Oro
Cosecha 2009 – Challenge Intertational Du Vin – Francia Medalla De Plata
Cosecha 2009 – International Wine Cellar – Usa 89 Puntos
Cosecha 2007 – Wines Of Chile Awards – Chile Medalla De Plata
Cosecha 2005 – Chardonnay Du Monde – Francia Medalla De Plata
Cosecha 2004 – Concours Mundiale Bruxelles – Bélgica Medalla De Plata
Cosecha 2001 – Chardonnay Du Monde – Francia Medalla De Plata
Cosecha 2000 – International Wine Challenge – Inglaterra Medalla De Plata
Cosecha 2000 – International Wine & Spirit Competition – Inglaterra Medalla De Plata
Cosecha 1998 – Concours Mundiale Bruxelles – Bélgica Medalla De Plata
Cosecha 1998 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Plata

logos_premios

[sg_popup id=1]