Reserva – Carménère

carme-reserva

Reserva
Carménère

Carménère es una cepa proveniente de Burdeos y se está cultivando en cantidades significativas en Chile. Se caracteriza por la presencia de notas bien especiadas y es de las últimas en ser cosechada de todos nuestros cultivos que producen uvas rojas.

Su guarda fue durante 10 meses en barricas de roble francés antes de su distribución. En nariz, presenta marcadas notas a cedro, tocino y grafito con un toque de lavanda fresca.

En boca, notas a cereza negra, tabaco dulce y canela dan paso a un toque a terrosidad y pimiento maduro.

Nota Cata 2015

Viñedo:
100% Carménère proveniente del Valle de Rapel, cosechado en un promedio de 10,5 toneladas por hectárea. (4.2 tons/acre).

Cosecha: La cosecha fue realizada a mano entre el 15 y 25 de Mayo de 2015.

Vinificación:
Después de ser cosechadas a mano, las uvas fueron molidas y despalilladas en tanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentado durante 14 días con temperaturas máximas de 33ºC. Tras la finalización de la fermentación, el mosto fue sometido a una maceración adicional post fermentativa de 5 días (para hacer un total de 19 días de contacto con la piel). Luego el vino fue exprimido de sus pieles y puesto en barricas de roble francés por 10 meses, tiempo durante el cual fue agitado dos veces: una vez en primavera, cuando fue primero sulfurado (tras la finalización de la fermentación maloláctica) y luego una vez más, poco antes de ser embotellado.

Notas de cata:
Granate profundo en color con una tonalidad carmesí.  En nariz, este vino exhibe embriagadoras notas a clavo de olor, mora, tabaco y cedro.  En boca, ataque inicial  cereza roja, canela y grasa de tocino dan paso a un toque de pimiento maduro.  Taninos redondos y acidez fresca se combinan para dar longitud y buen equilibrio.

Análisis del vino:

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,58
  • Acidez total: 4,8 g/L
  • Azúcar residual: 3,2 g/L
  • Acidez volátil: 0,55 g/L

Nota Cata 2014

Viñedo: 100% Carménère proveniente del Valle de Rapel, cosechado en un promedio de 10,5 toneladas por hectárea. (4.2 tons/acre).

Cosecha: La cosecha fue realizada a mano entre el 17 y 23 de Mayo de 2014.

Vinificación:Después de ser cosechadas a mano, las uvas fueron molidas y despalilladas en tanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentado durante 12 días con temperaturas máximas de 33ºC. Tras la finalización de la fermentación, el mosto fue sometido a una maceración adicional post fermentativa de 5 días (para hacer un total de 17 días de contacto con la piel). Luego el vino fue exprimido de sus pieles y puesto en barricas de roble francés por 10 meses, tiempo durante el cual fue agitado dos veces: una vez en primavera, cuando fue primero sulfurado (tras la finalización de la fermentación maloláctica) y luego una vez más, poco antes de ser embotellado.

Notas de cata:Granate profundo en color con una tonalidad de carmesí.  En nariz, este vino exhibe embriagadoras notas a frambuesa, cedro y tocino con un toque de lavanda fresca.  En boca, notas a cereza roja, tabaco dulce y canela dando paso a un toque de pimiento maduro. Los taninos maduros y la fresca acidez se combinan para dar un buen balance y duración.

Análisis del vino:

  • Alcohol: 14,0%
  • pH: 3,62
  • Acidez total: 5,2 g/L
  • Azúcar residual: 2,6 g/L
  • Acidez volátil: 0,54 g/L

Nota Cata 2013

Viñedo : 100% Carmenere proveniente del Valle de Rapel, cosechado en un promedio de 10,5 toneladas por hectárea.

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 24 y 31 de mayo de 2013.

Vinificación : Después de ser cosechadas a mano, las uvas fueron molidas y despalilladas en tanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentado durante 12 días con temperaturas máximas de 33ºC. Tras la finalización de la fermentación, el mosto fue sometido a una maceración adicional post fermentativa de 5 días (para hacer un total de 17 días de contacto con la piel). Luego el vino fue exprimido de sus pieles y puesto en barricas de roble francés por 10 meses, tiempo durante el cual fue agitado dos veces: una vez en primavera, cuando fue primero sulfurado (tras la finalización de la fermentación maloláctica) y luego una vez más, poco antes de ser embotellado.

Notas de Cata: Violeta intenso en color. En nariz, este vino presenta marcadas notas a cedro, tocino y grafito con un toque de lavanda fresca.

En boca, notas a cereza negra, tabaco dulce y canela dan paso a un toque a terrosidad y pimiento maduro. Los taninos maduros y la fresca acidez se combinan para dar un buen balance y duración.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,62
  • Acidez total: 5,3 g/L
  • Acidez volátil: 0,56 g/L
  • Azúcar residual: 2,7 g/L

Enólogo : GRANT PHELPS

Nota Cata 2012

Viñedo : 100% Carmenere proveniente del Valle de Rapel cosechado en un promedio de 8,5 toneladas por hectárea (5,5 toneladas / hectárea).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 15 y 16 de mayo de 2012.

Vinificación : Después de ser cosechadas a mano, las uvas fueron molidas y despalilladas en tanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentado durante 12 días con temperaturas máximas de 33ºC/91ºF. Tras la finalización de la fermentación, el mosto fue sometido a una maceración de fermentación posterior adicional de 5 días (para hacer un total de 17 días de contacto con la piel). Luego el vino fue prensado, donde se eliminaron las pieles y fue puesto en barricas de roble francés por 12 meses, tiempo durante el cual fue agitado dos veces: una vez en la primavera, cuando fue sulfurado por primera vez (tras la finalización de la fermentación maloláctica) y luego una vez más, poco antes de ser embotellado.

Notas de Cata: Violeta intenso en color. En la nariz, este vino presenta notas embriagadoras de pimienta negra, cerezo negro, con un toque de romero fresco. En boca, el toque inicial es de ciruela roja, tabaco dulce y luego la canela da paso a un toque de pimienta terrenal y madura. Los taninos maduros y la acidez fresca se combinan para dar un buen balance y duración.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,60
  • Acidez total: 5, g/L
  • Acidez volátil: 0,50 g/L
  • Azúcar residual: 3,4 g/L

Enólogo : GRANT PHELPS

Nota Cata 2011

Viñedo : 100% Carmenere proveniente del Valle de Rapel cosechado en un promedio de 8,5 toneladas por hectárea (5,5 toneladas por acre).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 10 y 18 de mayo de 2011.

Vinificación : Después de ser cosechadas a mano, las uvas fueron molidas y despalilladas en tanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentado durante 10 días con temperaturas máximas de 33°C/91°F. Tras la finalización de la fermentación el mosto fue sometido a una maceración de fermentación posterior adicional de 7 días (para hacer un total de 17 días de contacto con la cáscara). Luego el vino fue prensado de sus cáscaras y puesto en barricas de roble francés por 9 meses tiempo durante el cual fue agitado dos veces: una vez en la primavera cuando fue sulfurado por primera vez (tras la finalización de la fermentación maloláctica) y luego una vez más poco antes de ser embotellado.

Notas de cata : Violeta intenso en color. En la nariz, este vino presenta ricas notas de cereza negra, arándanos y romero fresco con solo un toque de pimienta negra. En la boca, un ataque inicial de ciruela roja, tabaco dulce y canela dan paso a un solo toque de pimienta terrenal y madura. Los taninos maduros y la acidez fresca se combinan para entregar un buen balance y duración.

Precio de Referencia: $5.500

Análisis del vino :

  • Alcohol: 13,9%
  • pH: 3,58
  • Acidez total: 5,1 g/L
  • Acidez volátil: 0,52 g/L
  • Azúcar residual: 2,6 g/L

Enólogo : GRANT PHELPS

Nota Cata 2010

Viñedo : 100% Carménère del Valle de Rapel, con un rendimiento promedio de 7,5 toneladas por hectárea (3 ton por acre).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 22 de abril y el 12 de mayo de 2010.

Vinificación : Después de la cosecha, la uva fue despalillada y prensada hacia estanques de acero inoxidable. Luego el mosto fue entibiado e inoculado con levaduras seleccionadas y se dejó fermentar 10 días con temperaturas máximas de 33ºC/91ºF. Al término de la fermentación, el mosto fue sometido a un proceso de maceración adicional 7 días (para darle un total de 17 días de contacto con el hollejo). Luego, el vino fue prensado y vertido en barricas de roble francés, dejándolo envejecer durante 9 meses, lapso en que fue trasegado dos veces: una al ser sulfitado por primera vez (después de terminada la fermentación maloláctica) y después poco tiempo antes de ser embotellado.

Notas de cata : Intenso color violeta. En la nariz, este vino exhibe ricas notas a cerezas negras, arándanos y romero fresco, con un leve dejo a pimienta negra. En la boca, un ataque inicial a ciruela roja, tabaco dulce y canela dan paso a un leve toque terroso y a pimentón maduro. La madurez de los taninos se combinan con la fresca acidez para otorgarle y buen balance y prolongado final.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,3%
  • pH: 3,57
  • Acidez total: 5,4 g/L
  • Acidez volátil: 0,49 g/L
  • Azúcar residual: 3,2 g/L

Enólogo : GRANT PHELPS

Nota Cata 2009

Uvas : 100% Carmenere , Valle de Rapel

Cosecha : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 8 de mayo y el 10 de mayo del 2009.

Rendimiento : 9 toneladas por hectárea.

Vinificación : Las uvas se vinificaron con nuestro método tradicional para fermentación de tintos. Maceración pre fermentativa de las uvas despalilladas en tanques, durante cinco días a 8° C.
Luego, la fermentación alcohólica se desarrolla aplicando levaduras seleccionadas, y con temperaturas de 29° – 30°C.
Una vez finalizada la fermentación, los vinos se maceran de 7 a 10 días, sobre sus pieles. A continuación se destinan a barricas, en donde se desarrolla la fermentación maloláctica, y permanecen en ellas, por un plazo de 9 meses.

Notas de Cata : Rojo cereza negra, intenso.
Aromas a frutos rojos maduros y tonos especiados. Sutiles notas de ciruelas, confitura de arándano y cerezas. Pimienta negra, cacao, humo y mentol.
Una boca gustosa, de cuerpo medio, con buena fusión de las notas frutadas con la madera. Equilibrado y untuoso, con taninos suaves. Un final largo .

Análisis Químico :

  • Alcohol 13.5%
  • pH 3.79
  • Ac total 4,95 g/l
  • Mat red 2.0 g/l

Sugerencias :

  • Servir entre 17°C y 18°C de temperatura.
  • Para acompañar: carnes rojas magras de vacuno, guisos de carnes blancas y carnes rojas a la cacerola y condimentados. Pollo, pavo y solomillo de cerdo asado o a la plancha. Pastas con quesos. Chapsui de carne. Cazuela de pava.
    Todo plato acompañado de salsas de ciruela o salsas agridulces.

Recocimientos

Cosecha 2015 – Catad’Or – Chile Oro
Cosecha 2014 – Concours Mondial Bruxelles  – Bélgica Medalla de Oro
Cosecha 2014 – Descorchados – Chile 89 Puntos
Cosecha 2013 – Guía Peñin – España 93 Puntos
Cosecha 2012 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2011 – Descorchados – Chile 90 Puntos
Cosecha 2011 – Challenge International Du Vin – Francia Medalla De Oro
Cosecha 2011 – International Wine & Spirit Competition – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2011 – International Wine Cellar – Usa 89 Puntos
Cosecha 2010 – Korea Wine Challenge – Corea Medalla De Plata
Cosecha 2010 – International Wine Challenge – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2009 – International Wine Challenge – Uk Medalla De Or

logos_premios