Pinot Noir

pinotsmall

Pequeñas Producciones
Pinot Noir

Este vino demuestra todo el potencial que tiene Casas del Bosque para trabajar esta cepa, donde la razón principal es obtener un vino elegante.

Este vino proviene de uvas cosechadas manualmente y sometidas a una doble selección de racimos antes de ser fermentadas en tanques de acero inoxidable de pequeña capacidad con tapa descubierta. Guarda en barricas de roble francés por 14 meses (nuevas y usadas) y embotellado sin filtración.  En nariz presenta notas exuberantes de cereza negra y cedro que se acompañan con notas de humo, tierra húmeda y zarzamora. En boca dominan capas de sabores a cereza negra, chocolate amargo dando paso a un final ahumado y mineral.

Packing

Colecci-n Peque-as OK
Close

Nota Cata 2015

Pinot Noir
Pequeñas Producciones
2015
Valle de Casablanca

Viñedo: Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de las zonas más frías y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de laderas con orientación nordeste, plantada en 2006 en un suelo con mezcla de arcilla roja y granito. Las parras son bajas en vigor y establecidas en Chile bajo el nombre de “Valdivieso Clone”. El nivel de corte está en un promedio de 3.5 toneladas por hectárea (1.7 por acre).

Poda: Luego de una relativamente cálida estación, la poda fue realizada a mano en baldes de 12 kg durante la semana del 20 de abril de 2015.

Vinificación: Luego del arribo a la bodega, las uvas fueron sometidas a una selección de racimos, seguido de un despalillado sin moler y luego una selección individual de uva antes de ser enviadas por gravedad a pequeños tanques abiertos. Se realizó una maceración de 5 días en frio (5°C) y luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas durante 6 días con temperaturas máximas de 32°C. Durante la fermentación, las cubas fueron remontadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de taninos y color. Al finalizar la fermentación, el vino fue traspasado a una mezcla de 35% de cubas nuevas de roble francés y un 65% de cubas de tercer uso por un periodo de 18 meses, durante los cuales fue revuelto dos veces: en primavera (al completar la fermentación maloláctica) y luego una vez más antes de ser embotellado en octubre de 2016. Cuando finalizó el embotellamiento, el vino fue añejado por un periodo mínimo de 3 meses en nuestras bodegas antes de ser despachado.

Notas de cata: Color intenso para un Pinot Noir. En nariz, la presencia de roble es prominente, pero gradualmente se presentan notas a frutos rojos y berries. De cuerpo medio, presenta una sensación suave en la boca, para luego sentir los elegantes taninos al final. El vino se beneficia de un añejado cuidadoso o de un decantado luego de abrir. Servir preferentemente entre 12 y 14°C

Análisis del vino:
• Alcohol: 15.1%
• pH: 3.55
• Acidez total: 4.95 g/L
• Azúcar residual: 4.2 g/L
• Acidez volátil: 0.72 g/L

Nota Cata 2014

Pinot Noir
Pequeñas Producciones
2014
Valle de Casablanca

Viñedo: Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas de 14 años plantadas con la selección de campo “Valdivieso” en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cultivados en un promedio de 4,0 toneladas por hectárea (1,6t/acre).

Cosecha: La cosecha fue realizada a mano entre el 14 de abril al 22 de mayo de 2014.
Vinificación: A la llegada a la viña, todas las uvas fueron sometidas a una completa selección de racimos. Esto fue seguido por el despalillado (sin moler) y luego una selección individual de las bayas antes de ser alimentadas a pequeños tanques de tapa descubierta. Después se remojó en frío durante 10 días (a 5°C) luego de que el mosto haya sido calentado e inoculado con levaduras seleccionadas (Assmanhaussen y RC212) y fermentadas durante 14 días con temperaturas máximas de 32°C. Durante la fermentación, las cubas fueron remojadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de tanino y color.

Tras la finalización de la fermentación, el vino fue drenado (después de un tiempo total de maceración de 28 días) y vertidos en barricas. El vino fue envejecido por un total de 14 meses en barricas de roble francés (21% de los cuales eran nuevos, y 69% de los cuales eran de segundo uso) antes de ser embotellado sin filtración. Tras el embotellamiento, el vino terminado fue envejecido cuidadosamente durante tres meses en nuestra bodega antes de su lanzamiento.

Notas de cata: Rojo rubí en color. En nariz un aroma exuberante de cereza negra y cedro se acompañan de notas de humo, tierra húmeda y zarzas. En boca dominan capas de sabores a mora y cuero dando paso a un final ahumado y mineral. Una estructura de roble bien integrado está respaldado por abundantes taninos y bien redondeados, dando una excelente longitud y estructura.

Análisis del vino:
• Alcohol: 14,5%
• pH: 3,53
• Acidez total: 5,7 g/L
• Azúcar residual: 2,7 g/L
• Acidez volátil: 0,87 g/L

Nota Cata 2013

Pinot Noir Pequeñas Producciones 2013
Valle de Casablanca

Viñedo :Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas de 13 años plantadas con la selección de campo “Valdivieso” en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cultivados en un promedio de 4,5 toneladas por hectárea (1,8t/acre).

Cosecha :La cosecha fue realizada a mano entre el 30 de abril al 8 de mayo de 2013.

Vinificación :A la llegada a la viña, todas las uvas primero fueron sometidas a una completa selección de racimos. Esto fue seguido por el despalillado (sin moler) y luego una selección individual de las bayas antes de ser alimentadas a pequeños tanques de tapa descubierta. Después se remojó en frío durante 10 días (a 5°C/41°F) luego de que el mosto haya sido calentado e inoculado con levaduras seleccionadas (Assmanhaussen y RC212) y fermentadas durante 18 días con temperaturas máximas de 32°C/90°F. Durante la fermentación, las cubas fueron remojadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de tanino y color. Tras la finalización de la fermentación, el vino fue drenado (después de un tiempo total de maceración de 28 días) y vertidos en barricas. El vino fue envejecido por un total de 14 meses en barricas de roble francés (60% de los cuales eran nuevos, y 40% de los cuales eran tercer uso) antes de ser embotellado sin filtración. Tras el embotellamiento, el vino terminado fue envejecido cuidadosamente durante tres meses en nuestra bodega antes de su lanzamiento.

Notas de cata : Rojo rubí en color. En nariz un aroma exuberante de cereza negra y cedro se acompañan de notas de humo, tierra húmeda y zarzas. En boca dominan capas de sabores a cereza negra, chocolate dando paso a un final ahumado y mineral. Una columna vertebral roble bien integrado está respaldada por abundantes taninos, bien redondeado dando paso a una excelente longitud y estructura.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,53
  • Acidez total: 5,6 g/L
  • Azúcar residual: 5,0 g/L
  • Acidez volátil: 0,9 g/L

Nota Cata 2009

Pinot Noir Pequeñas Producciones 2009
Valle de Casablanca

Viñedo : 100% Pinot Noir del Valle de Casablanca, con un rendimiento promedio de 6 toneladas por hectárea (2,4 ton por acre). Composición: 100% de tierras “Valdivieso” seleccionadas (proveniente de los cuarteles ubicados en la ladera norte de los cerros, plantados con arcilla roja mezclada con granito descompuesto).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 14 y el 17 de marzo 2009.

Vinificación : A su llegada a la bodega, todos los racimos de uva fueron sometidos a una completa inspección. El 80% de los racimos fue despalillado y mezclado con un 20% de racimos completos para luego llenar por gravedad los estanques. Después de un remojo frío de 5 días (a 7ºC/45ºF), el mosto fue entibiado, y un 70% de la mezcla fue inoculada con levaduras seleccionadas y el 30% restante se dejó fermentar con las levaduras nativas durante 10 a 15 días con temperaturas máximas de 30ºC/90ºF. Durante la fermentación, las cubas fueron mojadas manualmente unas tres a cinco veces por día para extraer la cantidad ideal de taninos y color. Al término de la fermentación, el mosto fue sometido a un proceso de maceración adicional de 8 días (para darle un total de 30 días de contacto con el hollejo). Luego, el vino fue prensado y vertido en barricas de roble francés (un 70% de ellas nuevas) dejándolo envejecer durante 14 meses, lapso en que fue trasegado y devuelto a las barricas dos veces. El vino terminado se dejó madurar cuidadosamente durante tres meses en nuestras bodegas.

Notas de cata : De color rojo rubí intenso. En la nariz, este vino muestra un excelente aroma a fruta pura con abundante dejo a cassis y arándano. En la boca, notas a trufa dan paso a tierra húmeda y moras. Un roble bien integrado proporciona una nota a cedro al sabor, que se siente respaldado por los suaves, aunque, firmes taninos de la fruta, otorgándole una excelente estructura y largo final.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,0%
  • pH: 3,64
  • Acidez total: 5,4 g/L
  • Azúcar residual: 2,1 g/L
  • Acidez volátil: 0,80 g/L

Nota Cata 2008

Pinot Noir 2008
Valle de Casablanca

Este Pinot Noir proviene de dos cuarteles que históricamente nos han entregado alta calidad año a año. Un cuartel de SM Valdivieso que aporta la estructura y un cuartel del clon 777 que nos da la sedosidad y fruta.
Este vino demuestra todo el potencial de Casas del Bosque para trabajar esta cepa, donde la razón principal es producir un vino elegante.
Delicados e intensos aromas florales y frutales, notas especiadas obtenidas por la guarda en barricas, fruta confitada y un toque de tierra mojada. En boca nos entrega un paladar fresco, delicado, sedoso y lleno de sutilezas.

Composición del Vino:
87% SM Valdivieso, Sector Trampa
13% Clon 777, Sector Cantera

Crianza:
El 100% del vino se conservo en barricas francesas durante 14 meses, de las cuales el 80% fueron barricas nuevas.

Análisis:
Alcohol 14.5º
pH 3.57
AT 5.94
MR 2.69

Nota Cata 2007

Pinot Noir 2007, Valle de Casablanca
Este PN esta hecho de dos cuarteles que históricamente nos han entregado alta calidad en los vinos que de ellos se obtiene. Un cuartel de SM Valdivieso quien nos aporta el músculo y un cuartel del clon 777 que nos da en elegancia. Este vino demuestra parte de nuestro potencial, por eso es el punto de inicio para grandes vinos.

Composición Clonal del Vino:
84% SM Valdivieso, Sector Trampa
16% Clon 777, Sector Cantera

Crianza:
El vino se mantuvo por doce meses en barricas nuevas, la composición de maderas fue:
60% Francois Freres, Vosge, Tostado Medio +
27% Taransaud Beaune, Vosge, Tostado Medio +
10% Cadus, Selección Grano Extra Fino, Tostado Medio
3% Mercurey, Tostado SR

Análisis:
Alcohol 14.0º
pH 3.58
AT 5.25
MR 1.69

Reconocimientos

Pinot Noir Pequeñas Producciones

Cosecha – 2015 Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha – 2014 James Suckling – USA 93 Puntos
Cosecha – 2014 Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha – 2012 International Wine Cellar – Usa 91 Puntos
Cosecha – 2012 Wine Spectator – Usa 91 Puntos
Cosecha – 2012 Wine Advocate – Usa 90 Puntos
Cosecha – 2011 Mesa De Cata La Cav – Chile 91 Puntos
Cosecha – 2011 Challenge International Du Vin – Francia Medalla De Oro
Cosecha – 2011 Catador Wine Awards – Chile Medalla De Oro
Cosecha – 2010 International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha – 2010 Guía Mujer & Vino – Chile 90 Puntos
Cosecha – 2009 International Wine Cellar – Usa 91 Puntos
Cosecha – 2009 Mesa De Cata La Cav – Chile 89 Puntos
Cosecha – 2009 Tony Aspler – Canada 91 Puntos
Cosecha – 2008 Guía Mujer & Vino – Chile 90 Puntos Recommend
Cosecha – 2008 Guía Mujer & Vino – Chile 90 Puntos
Cosecha – 2008 Daniel Greve, Revista Uva – Chile 1° Pinot Noir De Chile
Cosecha – 2007 Guía Mujer & Vino – Chile 89 Puntos
Cosecha – 2007 The International Wine Review – Usa 90 Puntos

logos_premios

[sg_popup id=1]