Gran Reserva – Sauvignon Blanc

gran-sauvi

Gran Reserva
Sauvignon Blanc

Uno de los vinos más elegantes y representativos de Chile.

Definitivamente un estilo más gastronómico, el cual refleja claramente los suelos de donde es originario (granito descompuesto por 110 millones de años).

Estas uvas se cosechan de noche y se remojan en sus pieles por un mínimo de 7 días antes de su prensado.  Al menos el 80% de la mezcla se fermenta en barricas de roble francés usadas, entre 4 a 6 semanas. En nariz dominan aromas a pomelo y kiwi.  En boca, presenta notas de guayaba y melón verde que conducen a un final ahumado y sal marina.

Nota de Cata 2016

Viñedo: Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado al poniente de Casablanca en una de las partes más frías del valle. Una mezcla de tres clones de Sauvignon Blanc (65% clon 107, 25% clon 242 y 10% clon 1). Los cuarteles utilizados en esta mezcla produjeron un promedio de 9 toneladas por hectárea (3.6 tons / acre).

Cosecha: Las uvas fueron cosechadas cuidadosamente de manera mecánica en las noches entre el 5 y 7 de Abril 2016, con una temperatura ambiente entre 5° y 8°C.

Vinificación: A la llegada a la bodega, las uvas fueron despalilladas y molidas, luego traspasadas a tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura entre 0°C y -2°C) donde se dejaron macerando en frío durante 4 días. Después de este tiempo el primer jugo escurrió por gravedad, y el mosto restante prensado en prensas neumáticas. El jugo de prensa se separó en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones). Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10°C) durante los 4 días siguientes, luego de los cuales el 82% de la mezcla fue trasegada a barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

El jugo fue inoculado con Torulaspora delbrueckii (una levadura nativa aislada del viñedo) y 3-4 días más tarde, cuando ya había comenzado la fermentación, se inocularon una segunda vez con Saccharomyces cerevisiae. Durante la fermentación en las barricas alcanzaron temperaturas de 18°C.

El 18% de la mezcla restante fue trasegado a estanques de acero inoxidable, inoculado con Saccharomyces cerevisiae y fermentado a frío extremo (manteniendo temperaturas tan bajas como 6,5°C en el momento álgido de la fermentación).

Después de la finalización de la fermentación, el vino fue dejado durante 3 semanas sobre sus lías gruesas (sin agitación) antes de ser mezclado, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata: Aromas minerales de humo, jalapeño y jazmín blanco dominan en nariz.  En boca sabores a sal de mar, pomelo y jengibre dan paso a una brillante y fuerte acidez que imparte excelente estructura y longitud.

Análisis del Vino:

  • Alcohol: 14,0%
  • pH: 3,50
  • Acidez total: 5,6 g/L
  • Azúcar residual: 2,2 g/L
  • Acidez volátil: 0,37 g/L

Nota de Cata 2015

Viñedo: Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Una mezcla de tres clones de Sauvignon Blanc distintos (70% clon 107, 21% clon 242 y 9% clon 1). El 91% de la mezcla fue obtenida de bloques de 12 años (61% de la “Cantera” y 30% bloques de la “Trampa”), en laderas plantadas en granito descompuesto cubiertos por una delgada capa de arcilla roja volcánica de 110 millones de años. El 9% de la mezcla restante provino de parras de 22 años plantadas en profundas arcillas grises (de los bloques de la “Ladera Oriente”) en partes suavemente inclinadas de la viña. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cosechados en un promedio de 4 toneladas por hectárea. (1.6 tons per acre).

Cosecha: Las uvas fueron cosechadas cuidadosamente de manera mecánica en la noche, con una temperatura ambiente entre 3° y 7°C entre el 17 de Marzo y 20 de Abril 2015.

Vinificación: A la llegada a la bodega, todas las uvas fueron primero despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura entre 0°C y -2°C) donde se dejaron remojando en frío durante 158 horas (6,5 días). Después de este tiempo el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos usando prensas neumáticas, luego separando la prensa en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones). Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10°C) durante los 4 días siguientes, en los cuales el 91% de la mezcla fue trasegada a barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

El jugo fue inoculado con Torulaspora delbrueckii (una levadura nativa aislada de la Viña) y luego de 3-4 días más tarde cuando ya había comenzado la fermentación, se inocularon una segunda vez con Saccharomyces cerevisiae.  Las temperaturas durante la fermentación en las barricas alcanzó temperaturas de 18°C.

El 9% de la mezcla restante fue trasegado a estanques de acero inoxidable, inoculado con Saccharomyces cerevisiae y fermentadas a frio extremo (alcanzando temperaturas tan bajas como 6,5°C en el momento álgido de la fermentación).

Después de la finalización de la fermentación, el vino fue dejado durante 3 semanas en lías gruesas (sin agitación) antes de ser mezclado, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata: Aromas a melón verde, humo y sal de mar dominan en nariz. En boca sabores a lima, pomelo y pimienta blanca, conduciendo a una acidez punzante impartiendo una excelente estructura y final.

Análisis del Vino:

  • Alcohol: 13,8%
  • pH: 3,26
  • Acidez total: 6,0 g/L
  • Azúcar residual: 2,2 g/L
  • Acidez volátil: 0,52 g/L

Nota de Cata 2014

Viñedo: Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Una mezcla de tres clones de Sauvignon Blanc distintos (78% clon 107, 18% clon 242 y 4% clon 1). El 96% de la mezcla fue obtenida de bloques de 11 años (72% de la “Cantera” y 24% bloques de la “Trampa”, en laderas plantadas en granito descompuesto cubiertos por una delgada capa de arcilla roja volcánica de 110 millones de años. El 4% de la mezcla restante provino de parras de 21 años plantadas en profundas arcillas grises (de los bloques de la ladera oriente) en partes suavemente inclinadas de la viña. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cosechados en un promedio de 4 toneladas por hectárea.

Cosecha : Las uvas fueron cosechadas cuidadosamente de manera mecánica en la noche, con una temperatura ambiente entre 3 y 7°C entre el 21 de Marzo y 12 de Abril 2014.

Vinificación : A la llegada a la bodega, todas las uvas fueron primero despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura entre 0°C y -2°C) donde se dejaron remojando en frío durante 182 horas (7,5 días). Después de este tiempo el mosto fue drenado por gravedad desde los tanques. Las pieles y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos usando prensas neumáticas, luego separando la prensa en dos fracciones (bajas presiones y altas presiones). Los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10°C) durante los 4 días siguientes, en los cuales el 78% de la mezcla fue trasegada a barricas de roble francés de segundo y tercer uso y fermentada con levaduras seleccionadas (con temperaturas máximas de 18°C). El 22% de la mezcla restante fue trasegado a estanques de acero inoxidable, inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas a frio extremo (alcanzando temperaturas tan bajas como 6,5°C en el momento álgido de la fermentación. Después de la finalización de la fermentación, el vino fue dejado durante 3 semanas en lías gruesas (sin agitación) antes de ser mezclado, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata : Aromas a pomelo, kiwi y piedra dominan en nariz. En boca sabores a guayaba, melón verde conducen a un final ahumado y sal marina. Una brillante acidez imparte una excelente estructura y largo final.

Análisis del Vino :

  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,57
  • Acidez total: 7,4 g/L
  • Azúcar residual: 2,6 g/L
  • Acidez volátil: 0,70 g/L

Nota de Cata 2013

Viñedo: Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Una mezcla de dos clones de Sauvignon Blanc distintos (35% clon 107 y 65% clon 242) de vides de 10 años. Procedentes de bloques en laderas plantadas en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cosechadas en un promedio de 8,5 toneladas por hectárea (3.4 t/acre).

Cosecha : Las uvas fueron cosechadas cuidadosamente de manera mecánica en la noche, con una temperatura ambiente de entre 3 y 7°C entre el 9 de abril y el 21 de abril de 2013.

Vinificación : A la llegada a la viña, primero, todas las uvas fueron despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura entre 1°C o 3°C) donde se dejaron remojando en frío durante 5.5 dìas. Después de este tiempo, se drenaron de los tanques mediante la gravedad. Las cáscaras y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos utilizando prensas neumáticas para separar las almazaras ligeras de las duras. Luego, los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10°C/50F°) durante 4 días siguientes el cual 23% de la mezcla fue trasegada a tanques de acero inoxidable, inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas a frío extremo (alcanzando temperaturas tan bajas como 6,5°C/44°F en el momento álgido de la fermentación). Después de la fermentación, este componente fue envejecido durante 3 semanas en lías gruesas (sin agitación) antes de mezclar.

El 77% restante de la mezcla fue fermentada con levaduras seleccionadas en barricas de roble francés de 2do y 3er uso con temperaturas que llegan hasta los 18°C/65F°. Luego de la fermentación, las barricas fueron agitadas semanalmente para que las lías se descompongan y la posterior recolección de “fermentos” en el vino. Luego de dos meses, el componente de la barrica fue mezclado con el componente fermentado del tanque, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata : Aromas a pomelo con un toque de brisa marina. En boca sabores a guayaba y kiwi respaldados por un ligero toque de maracuyá. Una brillante acidez imparte una excelente estructura y largo final.

Análisis del Vino :

  • Alcohol: 14,0%
  • pH: 3,58
  • Acidez total: 6,4 g/L
  • Azúcar residual: 2,3 g/L
  • Acidez volátil: 0,66 g/L

Nota de Cata 2012

Valle de Casablanca

Viñedo : Toda la fruta fue obtenida en nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y del oeste del Valle de Casablanca. Una mezcla de dos clones de Sauvignon Blanc distintos (64% clon 107 y 36% clon 242) de vides de 9 años. Procedentes de bloques en laderas plantadas en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cosechadas en un promedio de 6,5 toneladas por hectárea (2,6 t/acre).

Cosecha : Las uvas fueron cosechadas cuidadosamente de manera mecánica en la noche, con una temperatura ambiente de entre 6 y 10°C (43 a 50°F) entre el 9 de marzo y el 23 de marzo de 2012.

Vinificación : A la llegada a la viña, primero, todas las uvas fueron despalilladas y molidas en tanques de acero inoxidable (mediante un enfriador para bajar la temperatura a 4°C o 39°F) donde se dejaron remojando en frío durante 74 horas. Después de este tiempo, se drenaron de los tanques mediante la gravedad. Las cáscaras y jugos restantes fueron extraídos y suavemente exprimidos utilizando prensas neumáticas para separar las almazaras ligeras de las duras. Luego, los jugos obtenidos fueron dejados reposar en frío (a 10°C/50F°) durante 4 días siguientes el cual 26% de la mezcla fue trasegada a tanques de acero inoxidable, inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas a frío extremo (alcanzando temperaturas tan bajas como 6,5°C/44°F en el momento álgido de la fermentación). Después de la fermentación, este componente fue envejecido durante 2 meses en lías gruesas (sin agitación) antes de mezclar.

El 74% restante de la mezcla fue fermentada con levaduras seleccionadas in barricas de roble francés de 2do y 3er uso con temperaturas que llegan hasta los 22°C/72F°. Luego de la fermentación, las barricas fueron agitadas semanalmente para que las lías se descompongan y la posterior recolección de “fermentos” en el vino. Luego de dos meses, el componente de la barrica fue mezclado con el componente fermentado del tanque, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata : Aromas de pomelo, ahumado y pedernal dominan en la nariz con solo un toque de brisa marina. En la boca, guayaba y kiwi están respaldados por un ligero toque de maracuyá. Una brillante, acidez picante imparte una excelente estructura y duración.

Análisis del Vino :

  • Alcohol: 13,8%
  • pH: 3,24
  • Acidez total: 6,3 g/L
  • Azúcar residual: 2,2 g/L
  • Acidez volátil: 0,39 g/L

Nota de Cata 2011

Valle de Casablanca

Viñedo : Toda la uva fue cosechada en nuestros viñedos, ubicados en las zonas más frías del extremo occidental del Valle de Casablanca. Una mezcla de tres clones diferentes de Sauvignon Blanc (65% clon 107, 32% clon 242 y 3% clon 1) provenientes de viñas de 8 años de antigüedad, plantadas en diferentes tipos de suelos (97% de cuarteles ubicados en la ladera del cerro, plantados en arcilla roja mezclada con granito descompuesto y el otro 3% plantado en suelo franco arcilloso en la parte más plana de la viña). Los cuarteles usados en esta mezcla fueron cosechados con un rendimiento promedio de 6,5 toneladas por hectárea (2,6 ton/acre).

Cosecha : Los racimos fueron cuidadosamente cosechados a máquina durante la noche, con una temperatura ambiente de entre 4ºC y 8ºC (39ºF y 46ºF) entre el 28 de marzo y el 15 de abril de 2011.

Vinificación : A su llegada a la bodega, todos los racimos fueron sometidos a un completo despalillado y prensado hacia estanques de acero inoxidable (a través de un enfriador para bajar la temperatura a 5ºC ó 41ºF) donde se dejaron remojar en frío durante 55 horas. Luego el mosto fue drenado por gravedad desde los estanques. El remanente de hollejos y jugo fue retirado y exprimido cuidadosamente en prensas neumáticas para separar el prensado liviano y duro. Los mostos resultantes se dejaron reposar en frío (a 12ºC/54ºF) durante 4 días. Luego de ese periodo, el 69% de la mezcla fue trasegada hacia estanques de acero inoxidable e inoculada con levaduras seleccionadas y fermentada en ultra-frío (alcanzando temperaturas máximas de 8ºC/46ºF en el punto más alto del proceso de fermentación). Al término de la fermentación, este componente fue sometido a un proceso de maceración de 2 meses sobre un grueso sedimento (sin agitar) antes de mezclar.

El 31% restante de la mezcla fue fermentada con levaduras seleccionadas en barricas de roble francés de 2 y 3 usos, con temperaturas máximas de 22ºC/72ºF. Después de la fermentación, las barricas fueron agitadas semanalmente a fin de soltar el sedimento con la consiguiente captación de las propiedades de la levadura en el vino. Al cabo de 2 meses, el componente de la barrica fue mezclado con el componente fermentado en el tanque, estabilizado en frío, filtrado y embotellado.

Nota de Cata : En la nariz dominan intensas notas a jengibre, ají jalapeño verde y humo. En la boca, los sabores a pomelo, durazno blanco y nectarín conducen a un final con notas a mineral apedernalado. Una acidez deliciosa y clara concede una excelente estructura y largo final.

Análisis del Vino :

  • Alcohol: 13,7%
  • pH: 3,34
  • Acidez total: 6,7 g/L
  • Azúcar residual: 2,5 g/L
  • Acidez volátil: 0,30 g/L

Nota Cata 2010

Uvas : Sauvignon Blanc 100%

Cosecha : Las uvas fueron cuidadosamente cosechadas a mano entre los días 6 de marzo y 1 de abril. Esto dado a los diferentes clones y suelos que presenta nuestro campo.

Rendimiento : 9 Toneladas por hectárea, provenientes de los viñedos seleccionados de micro terroir específicos dentro de nuestros viñedos.

Vinificación : En el patio de recepción de la Bodega se seleccionó grano por grano la uva cosechada que entra en nuestras prensas.
Luego se prensó levemente (< 0.5 bar), para iniciar su fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable a bajas temperaturas (14 a 16° C), por aproximadamente 20 días y con levaduras seleccionadas especialmente para esta variedad.

Nota de Cata : Cada año hacer este vino es un desafió, tanto por lo que se espera de este vino, como por la motivación de ser fiel al estilo pero avanzar en calidad.
Es así que este año mantenemos nuestro carácter maduro, pero acomplejamos la mezcla, así tenemos lo mineral y cítrico que nos entrega el clon 1, mezclado con las frutas más tropicales del clon 242 y un toque fresco que lo aporta el clon 107.
Beber este vino es un placer y este año es algo más aún.

Composición Clonal del Vino :

  • 53% Clon 1
  • 25% Clon 242
  • 22% Clon 107

Crianza : 6% del vino fermento en barricas bordolesas de segundo uso y quedó sobre sus borras por tres meses
94% del vino fermento en tanques de acero inoxidable y se mantuvo sobren sus borras por tres meses.

Análisis : Alcohol 13.2º, pH 3.21, AT 8.85, MR 1.02

Nota Cata 2008

Sauvignon Blanc Gran Reserva 2008, Valle de Casablanca
Sauvignon Blanc 100%
Cosechado a mano entre 12 al 31 de marzo.
Realizar este vino es un desafío, ya que las expectativas para esta mezcla siempre son altas. Es por eso que este año volvemos al estilo más clásico de este vino, ese estilo que lo hizo ser tremendamente reconocido. Aromas cítricos y minerales, de boca voluminosa y de largo final; un vino que no desaparece fácilmente de la boca ni de la mente.

Composición Clonal del Vino:
65% Clon 1
25% Clon 107
10% Clon 242

Crianza:
20% del vino fermento en barricas bordolesas de segundo uso y quedó sobre sus borras por tres meses
80% del vino fermento en tanques de acero inoxidable y se mantuvo sobren sus borras por tres meses.

Análisis:
Alcohol 13.3º
pH 3.17
AT 8.78
MR 1.02

Nota Cata 2007

Uvas : Sauvignon blanc 100% del Valle de Casablanca.

Vendimia : La uva fue cosechada a mano, de selectos cuarteles ubicados en nuestros viñedos, entre el 9 y el 31 de Marzo.

Carga del Viñedo : 7 a 8 Ton. /Hectárea dependiendo del Clon.

Mezcla de clones:
50% Clon 1
30% Clon 242
20% Clon 107

Vinificación : En el patio de recepción se realizó doble selección, tanto de racimos como de granos; para este vino se utilizó sólo escurrido y gota (prensa bajo los 0,5 bares de presión). Su fermentación se realizo un 85% en tanques de acero inoxidable entre los 14 y 16°C, por aproximadamente 20 días, y el 15% restante se fermentó en barriles de segundo uso, y se conservo con sus borras por tres meses.

Notas de Cata : Color amarillo verdoso. De nariz austera pero muy mineral. Con entrada potente sobresaliendo nuevamente por su mineralidad y larga acidez. Largo, potente, intenso, un vino para conocedores, reflejo del potencial que nos muestra la zona más fría del Valle de Casablanca.

Análisis : Alcohol: 13,1%, Acidez total: 6,45 g/L(C4H6O6), pH:3,11.

Reconocimientos

Cosecha 2016 – Descorchados – Chile 91 puntos
Cosecha 2015 – James Suckling – USA 91 Puntos
Cosecha 2015 – Descorchados – Chile 92 Puntos
Cosecha 2015 – Wines Of Chile Awards – Chile Medalla De Oro
Cosecha 2015 – Mesa De Cata La Cav – Chile 91 Puntos
Cosecha 2014 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Plata
Cosecha 2014 – Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha 2013 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Plata
Cosecha 2013 – International Wine Cellar – Usa 91 Puntos
Cosecha 2013 – International Wine & Spirit Competition – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2013 – Descorchados – Chile 92 Puntos
Cosecha 2013 – Mesa De Cata La Cav – Chile 93 Puntos Mejor Sauvignon Blanc
Cosecha 2012 – Mesa De Cata La Cav – Chile 90 Puntos
Cosecha 2012 – Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha 2012 – Guía Mujer & Vino – Chile 91 Puntos
Cosecha 2012 – Wines Of Chile Awards – Chile Medalla De Plata
Cosecha 2012 – Wine Enthusiast – Usa 89 Puntos
Cosecha 2011 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Oro
Cosecha 2011 – Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha 2011 – International Wine & Spirit Competition – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2011 – Mesa De Cata La Cav – Chile 90 Puntos
Cosecha 2011 – Mujer & Vino – Chile 90 Puntos
Cosecha 2011 – Tony Aspler – Canada 91 Puntos
Cosecha 2011 – Decanter Magazine – Uk Mejor Sb De Chile (5 Estrellas)
Cosecha 2011 – Wine Enthusiast – Usa 90 Puntos
Cosecha 2011 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2010 – Catador Wine Awards Chile – Gran Medalla De Oro
Cosecha 2010 – Descorchados – Chile 91 Puntos
Cosecha 2010 – Cata De La Cordillera – Argentina 91 Puntos
Cosecha 2010 – Mesa De Cata La Cav – Chile 90 Puntos
Cosecha 2010 – Wine Enthusiast – Usa 89 Puntos
Cosecha 2010 – Concours Mundiale Bruxelles – Belgica Medalla De Plata
Cosecha 2010 – International Wine Cellar – Usa 91 Puntos
Cosecha 2009 – Descorchados – Chile 92 Puntos
Cosecha 2009 – Concours Mundiale Bruxelles – Belgica Medalla De Oro
Cosecha 2009 – International Wine Cellar – Usa 91 Puntos
Cosecha 2009 – Concours Mondial Sauvignon – Bélgica Medalla De Plata
Cosecha 2008 – Wine & Spirit Magazine – Usa 91 Puntos
Cosecha 2008 – Descorchados – Chile 89 Puntos
Cosecha 2008 – Revista Vinos & Más – Chile 92 Puntos
Cosecha 2008 – Wine Enthusiast – Usa 89 Puntos
Cosecha 2008 – Wine Advocate – Usa 89 Puntos
Cosecha 2008 – Concours Mundiale Bruxelles – Inglaterra Medalla De Oro
Cosecha 2008 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2007 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Plata
Cosecha 2007 – Descorchados – Chile 90 Puntos
Cosecha 2007 – Concours Mundiale Bruxelles – Bruselas Medalla De Plata
Cosecha 2006 – Japan Wine Challenge – Japón Medalla De Oro
Cosecha 2004 – Challenge Intertational Du Vin – Francia Medalla De Plata

logos_premios

[sg_popup id=1]