Gran Reserva – Pinot Noir

pinot-gran

Gran Reserva
Pinot Noir

Proveniente de parras antiguas de entre 10 a 15 años, plantadas en bloques de ladera en granito descompuesto. Uvas cosechadas a mano en la última semana de abril, los racimos se eligen antes de ser vaciados en pequeños tanques de acero inoxidable para su fermentación.  Tiene una guarda de 14 meses en barricas de roble francés, tanto nuevas como usadas.  En nariz, intenso aroma a canela, ciruela negra y cedro con un toque a flor de naranjo. En boca, notas de guinda, frambuesa y toque de especies, que se hacen muy evidentes. Un eje central de roble bien integrado es respaldado por suaves, abundantes y redondeados taninos impartiendo una excelente estructura y final.

Nota Cata 2015

Valle de Casablanca

Viñedo:
Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de las zonas más frías y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas con orientación Noreste y Noroeste en una mezcla de arcilla roja con granito. Las parras son clones 115 y 117, plantados entre el 2000 y 2010. Rindieron un promedio de 4.5 toneladas por hectárea (1.8 toneladas por acre).

Poda:
Luego de una relativamente cálida estación, la poda fue realizada a mano en baldes de 12 kg durante la semana del 20 de abril de 2015.

Vinificación:
Luego del arribo a la bodega, las uvas fueron sometidas a una selección de racimos, seguido de un despalillado sin moler y luego una selección individual de uva antes de ser enviadas por gravedad a pequeños tanques abiertos. Se realizó una maceración en frio de 5°C y luego el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas durante 5 a 8 días con temperaturas máximas de 32°C. Durante la fermentación, las cubas fueron remontadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de taninos y color. Al finalizar la fermentación, el vino fue traspasado a cubas de roble francés por un periodo de 10 meses, durante los cuales fue revuelto dos veces: en primavera y al completar la fermentación maloláctica. El vino fue clarificado y guardado en cubas de acero inoxidable hasta que fue embotellado el 17 y 18 de Abril de 2017.

Notas de cata:
Color rojo rubí intenso para un Pinot Noir. En nariz, se presentan notas a frutos negros mezclados con notas a roble tostado. De cuerpo mediano a completo, estructurado pero balanceado, con elegantes taninos y un largo y limpio final. Servir preferentemente de 12 a 14°C.

Análisis del vino:
Alcohol: 15,0%
pH: 3.59
Acidez total: 5.4 g/L
Azúcar residual: 4.1 g/L
Acidez volátil: 0.73 g/L

Nota Cata 2014

Valle de Casablanca

Viñedo:
Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de las zonas más frías
y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas de 12 a 15
años plantadas con clones 115 y 777 en una mezcla de arcilla roja con granito
descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla rindieron en promedio 7
toneladas por hectárea.

Cosecha:
La cosecha fue realizada a mano entre el 15 y 16 de abril de 2014.

Vinificación:
A la llegada a la bodega, todas las uvas fueron sometidas a una selección de racimos.
Esto fue seguido por el despalillado (sin moler) y luego una selección individual de
bayas antes de ser trasladadas por gravedad a pequeños tanques abiertos. El mosto
fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas durante 12 días
con temperaturas máximas de 28°C. Durante la fermentación se pisoneó a mano dos
veces al día para extraer la cantidad ideal de tanino y color. Tras la finalización de la
fermentación, el vino fue descubado (después de un tiempo total de maceración de 18
días) y puesto en barricas. El vino fue envejecido por un total de 15 meses en barricas
de roble francés (35% de los cuales eran nuevos, y 65% de los cuales eran de tercer
uso) antes de ser embotellado sin filtración.

Notas de cata:
Color rojo rubí. En nariz dominan aromas a cereza roja, regaliz y canela, con un toque
de cedro.
En boca una estructura de roble bien integrado es respaldada por una fresca acidez en
conjunto con suaves y redondeados taninos impartiendo una excelente estructura y
largo final.

Análisis del vino:
Alcohol: 14,5%
pH: 3,67
Acidez total: 5,7 g/L
Azúcar residual: 3,3 g/L
Acidez volátil: 0,61 g/L

Nota Cata 2013

Valle de Casablanca

Viñedo : Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas de 11 a 14 años plantadas con la selección de campo “Valdivieso” en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cultivados en un promedio de 5 toneladas por hectárea.

Cosecha :La cosecha fue realizada a mano entre el 19 de Abril y 7 de Mayo del 2013.

Vinificación :A la llegada a la bodega, todas las uvas primero fueron sometidas a una completa selección de racimos. Esto fue seguido por el despalillado (sin moler) y luego una selección individual de bayas antes de ser trasladadas por gravedad a pequeños tanques de tapa descubierta. Después se remojó en frío durante 8 días (a 5°C), después de este tiempo el mosto fue calentado e inoculado con levaduras seleccionadas y fermentadas durante 12 días con temperaturas máximas de 28°C. Durante la fermentación, las cubas fueron remojadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de tanino y color. Tras la finalización de la fermentación, el vino fue drenado (después de un tiempo total de maceración de 20 días) y puesto en barricas. El vino fue envejecido por un total de 10 meses en barricas de roble francés (25% de los cuales eran nuevos, y 75% de los cuales eran de segundo y tercer uso) antes de ser embotellado sin filtración.

Notas de cata :Rojo rubí en color. En nariz dominan intensos aromas a canela, ciruela negra y cedrón con un toque a flores de azahar. En boca guinda roja, frambuesa y un toque de especias resultan más evidentes.

Un eje central de roble bien integrado es respaldado por suaves, abundantes y redondeados taninos impartiendo una excelente estructura y final.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,59
  • Acidez total: 5,4 g/L
  • Azúcar residual: 3,7 g/L
  • Acidez volátil: 0,72 g/L

Nota Cata 2011

Valle de Casablanca

Viñedo : Toda la fruta proviene de nuestro propio viñedo, ubicado dentro de los tramos más fríos y occidentales del Valle de Casablanca. Provenientes de bloques en laderas de 9 a 12 años plantadas con la selección de campo “Valdivieso” en una mezcla de arcilla roja con granito descompuesto. Los bloques utilizados en esta mezcla fueron cultivados en un promedio de 4,5 toneladas por hectárea (1,8t/acre).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 12 y 20 de abril de 2011.

Vinificación : A la llegada a la viña, todas las uvas primero fueron sometidas a una completa selección de racimos. Esto fue seguido por el despalillado (sin moler) y luego una selección individual de las bayas antes de ser alimentadas a pequeños tanques de tapa descubierta. Después se remojó en frío durante 7 días (a 5°C/41°F) luego de que el mosto haya sido calentado e inoculado con levaduras seleccionadas (Assmanhaussen y RC212) y fermentadas durante 10 días con temperaturas máximas de 32°C/90°F. Durante la fermentación, las cubas fueron remojadas a mano dos veces al día para extraer la cantidad ideal de tanino y color. Tras la finalización de la fermentación, el vino fue drenado (después de un tiempo total de maceración de 14 días) y vertidos en barriles. El vino fue envejecido por un total de 11 meses en barricas de roble francés (31% de los cuales eran nuevos, y 69% de los cuales eran de segundo y tercer uso) antes de ser embotellado sin filtración.

Notas de cata : Rojo rubí en color. En la nariz, dominan intensos aromas de grosella negra, zarza y cedro con solo una pizca de nuez moscada. En la boca, se evidencia la ciruela roja, pimienta y un toque de cuero. Un eje central de roble bien integrado es respaldado por abundantes y redondeados taninos impartiendo una excelente estructura y duración.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,8%
  • pH: 3,50
  • Acidez total: 5,9 g/L
  • Azúcar residual: 3,9 g/L
  • Acidez volátil: 0,78 g/L

Nota Cata 2010

Valle de Casablanca

Viñedo : 100% Pinot Noir del Valle de Casablanca, cosechado con un rendimiento promedio de 4,5 toneladas por hectárea. (1,8 ton por acre). Composición: 100% de tierras “Valdivieso” seleccionadas (proveniente de los cuarteles ubicados en la ladera de los cerros, plantados en arcilla roja mezclada con granito descompuesto).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 17 y el 24 de abril de 2010.

Vinificación : A su llegada a la bodega, todos los racimos fueron sometidos a una completa selección, seguida por el despalillado (sin prensado) de los racimos y la selección individual de los granos antes de ser conducidos por gravedad hacia estanques pequeños, abiertos en la parte superior. Después de un remojo frío de 10 días (a 5ºC/41ºF), el mosto fue entibiado e inoculado con levaduras seleccionadas (Assmanhaussen y RC212) y se dejó fermentar durante 10 días con temperaturas máximas de 32ºC/90ºF. Durante la fermentación, las cubas fueron mojadas manualmente unas tres a cuatro veces por día para extraer la cantidad ideal de taninos y color. Al término de la fermentación (después de un tiempo de maceración de 21 días), el vino fue vertido en barricas de roble francés (36% nuevas y 64% de segundo y tercer uso) dejándolo envejecer durante 14 meses antes de ser embotellado sin filtrar. Una vez embotellado, el vino terminado se dejó envejecer cuidadosamente durante dos meses en nuestras bodegas.

Notas de cata : De color rojo rubí intenso. En la nariz, dominan intensos aromas a cerezas rojas, moras y cáscara de cítricos. En la boca, notas a especias como canela y nuez moscada conducen hacia sabores a cedro y ciruela roja. Unas bien integradas notas a roble, respaldadas por abundantes y bien redondeados taninos le otorgan una excelente estructura y largo final.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,58
  • Acidez total: 5,8 g/L
  • Azúcar residual: 4,5 g/L
  • Acidez volátil: 0,68 g/L

Nota Cata 2009

Valle de Casablanca

Viñedo : 100% Pinot Noir del Valle de Casablanca, con un rendimiento promedio de 7 toneladas por hectárea (2,8 ton por acre). Composición: 100% de tierras “Valdivieso” seleccionadas (proveniente de los cuarteles ubicados en los faldeos de los cerros y plantados con arcilla roja mezclada con granito descompuesto).

Cosecha : La cosecha fue realizada a mano entre el 14 y el 20 de marzo de 2009.

Vinificación : A su llegada a la bodega, todos los racimos de uva fueron sometidos a una completa inspección. El 80% de los racimos fue despalillado y mezclado con un 20% de racimos completos para luego llenar por gravedad los pequeños estanques de acero inoxidable. Después de un remojo frío de 5 días (a 7ºC/45ºF), el mosto fue entibiado, y un 60% de la mezcla fue inoculada con levaduras seleccionadas y el 40% restante se dejó fermentar con sus propias levaduras nativas durante 10 a 15 días con temperaturas máximas de 32ºC/90ºF. Durante la fermentación, las cubas fueron mojadas manualmente unas tres a cinco veces por día para extraer la cantidad ideal de taninos y color. Al término de la fermentación, el mosto fue sometido a un proceso de maceración adicional de 8 a 10 días (para darle un total de 30 días de contacto con el hollejo). Luego, el vino fue prensado y vertido en barricas de roble francés (un 40% de ellas nuevas) dejándolo envejecer durante 14 meses, lapso en que fue trasegado dos veces. El vino terminado se dejó madurar cuidadosamente durante tres meses en nuestras bodegas.

Notas de cata : De color rojo rubí intenso. En la nariz, dominan intensos aromas a guinda roja, piel de cítricos y jengibre fresco. En la boca, la gran abundancia a frutilla, canela y nuez moscada dan cabida a un toque a tierra húmeda. La fresca acidez combinada con los firmes taninos conduce a un elegante final.

Análisis del vino :

  • Alcohol: 14,5%
  • pH: 3,54
  • Acidez total: 5,8 g/L
  • Azúcar residual: 2,8 g/L
  • Acidez volátil: 0,65g/L

Nota Cata 2008

Uvas : Pinto Noir 100%, Valle de Casablanca

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 26 de Marzo y el 8 de abril, dependiendo de la exposición y clon de cada cuartel.

Rendimiento por Ha : 7 Ton.

Vinificación : Para realizar este vino se llenaron por gravedad los tanques abiertos en los cuales maceró por una semana la uva despalillada, luego se fermentaron los diferentes lotes entre 28 – 32° C, una parte con levadura seleccionada y otra parte con levaduras nativas. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino se mantuvo en maceración hasta completar un mes en los tanques. El cien por ciento del vino fue criado en barricas francesas por once meses, teniendo solo un trasiego al momento de su sulfitaje. Dando como resultado un vino fresco lleno de vida y con gran tipicidad.

Notas de Cata : Color rojo rubí intenso y brillante. Aromas a frutilla y berries, especias y frutos rojos; integrados con suaves notas a humo, especias y tierra húmeda. En boca es un vino que conjuga muy bien su excelente acidez con taninos muy gratos, esto lo hace un vino muy fácil de beber y que nos dará gran placer. Su temperatura de servicio óptima es 16° C.

Análisis químico del vino : Alcohol: 14%; Acidez Total: 5,93 g/L (C4H606), pH: 3,49.

Nota Cata 2007

Uvas : Pinto Noir 100%, Valle de Casablanca

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 7 y el 28 de Marzo, dependiendo de la exposición y clon de cada cuartel.

Rendimiento por Ha : 7 Ton.

Vinificación : Para realizar este vino se llenaron por gravedad los tanques abiertos en los cuales maceró por una semana la uva despalillada, luego se fermentaron los diferentes lotes entre 28 – 30° C, con una levadura seleccionada. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino se mantuvo en maceración hasta completar un mes en los tanques. El cien por ciento del vino fue criado en barricas francesas por nueve meses, teniendo solo un trasiego al momento de su sulfitaje. Dando como resultado un vino fresco lleno de vida y con gran tipicidad.

Notas de Cata : Color rojo rubí intenso y brillante. Aromas a ciruela, especias y frutos rojos; integrados con suaves notas a humo, especial y tierra húmeda. En boca se muestra bien equilibrado, con su acidez natural de espalda y con taninos presentes pero muy suaves. Excelente potencial de envejecimiento.

Análisis químico del vino : Alcohol: 13, 5%; Acidez Total: 5, 84 g/L (C4H606), pH: 3, 48.

Nota Cata 2006

Uvas : Pinto Noir 100%, Valle de Casablanca

Vendimia : Las uvas fueron cosechadas a mano entre el 15 y el 30 de Marzo, a una madurez óptima

Rendimiento por Ha : 7 Ton.

Vinificación : Este vino fue fermentado en cubas de acero inoxidable con control de temperatura, 24 – 26°C, con una levadura seleccionada. Una vez finalizada, el vino se mantuvo en maceración por 18 días. Parte del vino finalizó la fermentación alcohólica en barricas francesas nuevas y de segundo uso y todo el vino fue madurado por 9 meses en barricas para entregar dóciles y bien integrados taninos. Un vino equilibrado, de buena estructura con taninos maduros que puede guardarse por los próximos 2 a 4 años

Notas de Cata : Color rojo rubí intenso y brillante. Aromas a ciruela, especias y frutos rojos; integrados con suaves notas a vainilla y chocolate. En boca se muestra bien equilibrado, con redondos y maduros taninos

Análisis químico del vino : Alcohol: 14, 5%; Acidez Total: 5, 61 g/L (C4H606), pH: 3, 5.

Reconocimientos

Cosecha 2014 – Mesa De Cata La Cav Chile Mejor Pinot Noir de Chile
Cosecha 2013 – Concours Mundiale Bruxelles – Bélgica Medalla de Oro
Cosecha 2013 – International Wine & Spirit Competition – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2013 – Guía Peñín – España 93 Puntos
Cosecha 2012 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2012 – Wine Spectator – Usa 89 Puntos
Cosecha 2011 – Guía Mujer & Vino – Chile 91 Puntos
Cosecha 2011 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2011 – Bom Gourmet – Brasil 90 Puntos
Cosecha 2010 – Catador Wine Awards – Chile Gran Medalla De Oro
Cosecha 2010 – Mesa De Cata La Cav Chile Mejor Pinot Noir En – Chile 91 Points
Cosecha 2010 – Guía Mujer & Vino – Chile 90 Puntos
Cosecha 2010 – International Wine Cellar – Usa 89 Puntos
Cosecha 2009 – Catador Wine Awards – Chile Medalla De Oro
Cosecha 2009 – International Wine Cellar – Usa 90 Puntos
Cosecha 2008 – Decanter World Wine Awards – Uk Medalla De Plata
Cosecha 2007 – Challenge Intertational Du Vin – Francia Medalla De Plata
Cosecha 2006 – International Value Wine Awards – Canada Best In Class
Cosecha 2005 – Wines Of Chile Awards – Chile Best In Class
Cosecha 2003 – Concours Mundiale Bruxelles – Bélgica Medalla De Plata

logos_premios