BUSCADOR

Casas del Bosque > Noticias > Las 10 Mejores Bodegas Chilenas 2017

Noticias

Las 10 Mejores Bodegas Chilenas 2017

19 mayo, 2017

Chile se presenta como uno de los mayores productores de vino en Sudamérica, ocupando el sexto puesto a nivel mundial. Un país con excelentes condiciones climatológicas para el cultivo de viñas, que traduce en ocho variedades de uva.

Precisamente gracias a su clima y su situación, Chile no sufrió la filoxera, por lo que es uno de los pocos países del mundo con vides no injertadas. Es un país con una gran afición vitivinícola, y ésto, se ve reflejado en sus vinos y bodegas. Por ello, en este artículo os presentamos las mejores 10 bodegas Chilenas.

1. Errázuriz
Hace 147 años que Don Maximiano Errázuriz fundó Viña Errázuriz, una bodega innovadora que se sitúa en el Valle de Aconcagua. A día de hoy se trata de una bodega totalmente consolidada y que posiciona sus vinos entre los más renombrados a nivel mundial. Bajo el lema ‘De la mejor tierra, los mejores vinos’, construyeron una bodega-historia que costó más de 14 años en construirse y que incorporaba los mayores avances tecnológicos de la época. Actualmente, dicha bodega sigue en uso y acoge una Enoteca Histórica con más de 400 botellas de cada uno de los vinos más representativos de la viña, con el objetivo de llevar un seguimiento y conocer su evolución a través de los años.

Como comentábamos anteriormente, la bodega se emplaza en el Valle de Aconcagua, una zona de clima mediterráneo templado, con una estación seca prolongada y lluvias concentradas en invierno. Además, cuenta con un suelo de origen volcánico y disponibilidad de agua para regadío, lo que le convierte en una paraíso vitivinícola. Con más de 155 hectáreas de viñedos, Errázuriz es un referente en el mundo vinícola Chileno.

D.O.: Aconcagua Valley
Premios: Top 100 Bodegas del año 2013, 2014, 2015 y 2016 por Wine&Spirits, premio como 50 de los mejores vinos según la revista Decanter para los vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc 2015, premios a los mejores vinos Chile por Don Maximiano Founder’s Reserve 2010 y 2011, séptimo puesto como una de las marcas de vino más admiradas del mundo, premios Descorchados 2016 con 97 ptos. al vino Don Maximiano Founder’s Reserve Cabernet Sauvignon 2014 y 93 ptos en la lista Parker, 95 ptos. en Descorchados 2016 para el vino La Cumbre Syrah 2014 y 92 ptos. Parker, y finalmente 96 ptos al vino KAI Carmenere 2014 en la lista Descorchados 2016.

2. Concha y Toro
Con 134 años de historia y presencia en 147 países, Viña Concha y Toro es el mayor productor de vinos en Latinoamérica. La entidad cuenta con 10.080 hectáreas repartidas de viñedos repartidas entre Chile, Argentina y EEUU. Aunque su sede principal se encuentra en Santiago de Chile, también cuenta con oficinas de distribución en Argentina, Brasil, México, Reino Unido, países nórdicos, EEUU, Canadá, Singapur y Japón, además de dos oficinas comerciales en China y Sudáfrica. Ya en 2014 fue elegida ‘The Most Powerful Wine Brands’ y se considera una de las marcas de vino más admiradas del mundo.

Concha y Toro se centra en una producción con viñedos propios, tecnología y capacidad productiva, lo que le ha permitido alcanzar una calidad en continuo crecimiento. Es una bodega que interviene en todas las etapas de producción, desde el cultivo de sus viñedos, vitivinificación, hasta la comercialización de sus vinos. Concha y Toro ofrece tours guiados por su bodega y viñedos junto con una degustación de vinos. Una bodega ambiciosa que quiere seguir creciendo a nivel global manteniendo los estándares de calidad más altos del mercado internacional.

D.O.: Limarí Valley, Aconcagua Valley, Casablanca Valley, San Antonio Valley, Rapel Valley, Maule Valley (Chile). Oasis Valley, Uco Valley, Oasis Este Valley (Argentina). Mendocino County, Monterey County, Paso Robles Valley (California)
Premios: Vino Carmín de Peumo puntuado con 95 ptos- Parker y Descorchados 2016, vino Marqués de Casa Concha 94 ptos. Descorchados 2016, Casillero del Diablo Leyenda 2013 91 ptos. Parker y 93 pts. Descorchados, Terrunyo Suavignon Blanc 2015 91 ptos. Parker y Terrunyo Cabernet Sauvignon 2013 92 ptos. Parker. Además, está premiada por The Wine&Spirits como una de las 100 mejores bodegas del mundo 2016.

3. De Martino
Bodega fundada por el italiano Pietro de Martino Pascualone en 1934, el cual motivado por su gran pasión, el vino, llegó a la Isla de Maipo buscando el lugar perfecto en el que elaborar sus vinos. La propia bodega asegura ‘haber recorrido Chile de norte a sur y de la costa hasta la altura de la cordillera’ con tal de encontrar los mejores viñedos que representen su estilo como elaboradores. Durante 83 años han realizado una incansable búsqueda, en la que han vinificado 347 viñedos diferentes, con tal de poder encontrar los viñedos más destacados de Chile. Actualmente producen en cuatro zonas diferentes (Maipo, Costa, Viñedo Viejo y Altura), las cuales incluyen siete denominaciones de origen distintas.

De Marino trata demostrar a través de su innovador enfoque de producción que Chile cuenta con el potencial para elaborar vinos a escala mundial. Es una bodega que elabora vinos desde viñedos orgánicos, por lo que es absolutamente natural.

D.O.: Elqui, Limarí, Choapa, Casablanca, Maipo, Cachapoal, Maule
Premios: En 2015 fue premiado por la revista Wine & Spirits como una de las Top 100 mejores bodegas internacionales, premio Decanter al vino Colinas Del Itata Old Vine Field Blend 2014 como uno de los mejores blancos en 2016, y premios Descorchados a los vinos Single Vineyard Limavida 2013 con 96 ptos. como uno de los mejores tintos del 2016, a Single Vineyard Parcela 5 S.Blanc 2014 y Viejas Tinajas Moscatel 2014 con 96 y 95 ptos. respectivamente, como unos de los mejores blancos del 2016. Por último, The Wine Advocate ha considerado el vino Viña de Martino como el mejor vino chileno del 2016 premiandolo con 96 ptos. Parker.

4. Undurraga
Undurraga está formada por dos bodegas de vinificación con una capacidad de 23.000.000 litros. Ambas son bodegas subterráneas del siglo XIX, una se localiza en Quinta de Tilcoco VI Región y la otra en el fundo Santa Ana. La segunda es la principal y cuenta con modernas instalaciones que ayudan a realizar el proceso de fermentación, elaboración, envejecimiento y embotellado de sus vinos. Precisamente gracias a ese ambiente de envejecimiento junto con las más novedosas técnicas se consigue crear una atmósfera perfecta para elaborar vinos de calidad reconocida internacionalmente.

Undurraga cuenta con un total de 1350 hectáreas las cuales se extienden por el Valle del Maipo, Alto Maipo, Leyda, Colchagua, Cachapoal y Maule. Su objetivo es lograr cultivos de la más alta calidad interviniendo lo menos posible en el Terroir. Para lograr estos objetivos la bodega fomenta el respeto ambiental, realiza un estudio riguroso, un sistema de riego por goteo, una planificación permanente y opta por personal capacitado. La bodega ofrece tours guiados por sus bodegas subterráneas.

D.O.: Maipo, Colchagua, Cachapoal, San Antonio y Leyda, Maule
Premios: Considerada una de las 100 mejores bodegas del 2016 según ‘The Wine&Spirits’. Premios Descorchados a los mejores espumantes del 2016 a Tttillum Blanc de Noirs Pinot Noir con 92 ptos. y Titillum Blanc de Blancs Chardonnay, Extra Brut Chardonnay Riesling S.Blanc, Titillum Original Chardonnay Pinot Noir y Titillum Rosé 130 años Pinot Noir con 92 ptos., premio Descorchados los mejores blancos del 2016 al vino Th S.Blanc Lo Abarca 2014 con 95 ptos.

5. Cono Sur
Cono Sur se sitúa en el corazón del Valle de Colchagua, concretamente en Chimbarongo. Se trata de una bodega que cuenta con la más avanzada tecnología, con tal de tener los mejores utensilios para elaborar los mejores vinos, y que posee una capacidad total de 12 millones de litros. Sus viñedos sustentan un manejo orgánico y sostenible, una manera amable de relacionarse con el territorio que da fruto a unos vinos limpios y naturales. Para Cono Sur es muy importante la sostenibilidad, por ello desde 1998 tienen un acuerdo medioambiental que afecta al manejo de viñedos. Este acuerdo pretende disminuir los niveles de carbono en los viñedos, y les ha conducido a convertirse en los líderes en producción de vinos eco-friendlys.

Una bodega fundada en 1993 y con el objetivo de elaborar vinos Premium innovadores y de excelente calidad. Cono sur es propiedad del grupo Concha y Toro, la gran bodega Chilena, por eso no es de extrañar que también apueste por la innovación y la tecnología en sus producciones.

D.O.: Limarí, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Maule, Bío Bío
Premios: Premiado el vino Ocio Pinot Noir 2013 con 95 ptos. Parker por ‘The Wine Advocate’. Galardón en los premios Decanter 2016 a los vinos 20 Barrels Pinot Noir 2014, Single Vineyard Block 23 Rulos de Alto Riesling 2015 y Silencio Cabernet Sauvignon 2011, como el mejor pinot noir chileno, el mejor riesling seco y el mejor tinto chileno de la variedad burdeos, respectivamente. Mejor tinto del año 2016 por Descorchados para el vino Silencio C. Sauvignon 2011 y 95 ptos. como uno de los mejores blancos del 2016 para 20 Barrels S.Blanc 2015.

6. Viña Leyda
Viña Leyda, fundada en 1998, fue la primera bodega en instaurarse en el Valle de Leyda (San Antonia), creando además la nueva Denominación de Origen Valle de Leyda en mayo de 2001. Hasta la llegada de la bodega era una zona que solo se utilizaba para la ganadería y el trigo, pero Viña Leyda vio una oportunidad de negocio, teniendo que realizar una significativa inversión, para conseguir agua desde el Río Maipo hasta el valle, a lo largo de una tubería de 8 kms de largo. Actualmente la bodega cuenta con 230 hectáreas,manteniendo su posición como protagonista del Valle. Se sitúa a una altitud de 180 mt sobre el nivel del mar, sobre un suelo granítico y con clima costero de lluvia moderado y verano seco.

D.O.: Valle de Leyda
Premios: Premio Decanter 2016 al mejor vino blanco chileno monovarietal por el vino Single Vineyard Kadún Sauvignon Gris 2014. Premio Descorchados de los mejores blancos 2016 para Leyda Lot 4 Sauv Blanc 2015 con 94 ptos., a los mejores espumantes 2016 para Leyda Espumante Metodo Tradicional Blanc & Blanc 2013 con 90 ptos y a los vinos revelación para Leyda Reserva Pinot Noir 2015 con 90 ptos.

7. Vino Seña
Vino seña nace en 1995 de la unión entre Eduardo Chadwick (el cual, junto con el resto de su familia, es propietario y dueño de Bodegas Errázuriz) y Robert Mondavi (propietario de Robert Mondavi Winery), quienes decidieron crear un vino de alta calidad y distintivo. Así pues Seña surge a raíz de su gran amistad y su pasión por el vino. La bodega utiliza las más finas uvas Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot para elaborar un único vino con auténtico carácter Chileno. Actualmente Seña está distinguido como uno de los mejores vinos del mundo por los principales críticos especializados.

La bodega se localiza en el Valle de Aconcagua y dispone de 42 hectáreas de viñedos con suelos rocosos y texturas de limo arcillosas. El viñedo cohabita con la flora y fauna autóctona de la zona, creando así un diseño sostenible.

D.O.: Valle de Aconcagua
Premios: Premio Wine Advocate como uno de los mejores vinos chilenos 2017 para Seña 2014 con 95 ptos. Parker y 97 ptos por el crítico James Suckling.

8. Casas del Bosque
En 1993 la familia Cúneo de origen italiano fundó esta viña situada en el Valle de Casablanca. A día de hoy sigue siendo una bodega familiar que cuenta con un único viñedo de 235 hectáreas que solamente produce variedades de clima frío. Entre otras cosas, su suelo es uno de los atractivos de esta bodega. Compuesto por arcilla roja y de origen volcánico, este suelo formado hace 110 millones de años bajo el océano, permite elaborar unos vinos de sabor único con esencias de sal marina.

Otra de las peculiaridades de esta bodega es que todos los vinos blancos son cosechados en la noche, con tal de aprovechar las bajas temperaturas que oscilan entre 3ºC y 8ºC. Actualmente la bodega es una de las más significativas de Casablanca y su restaurante Tanino ha sido considerado uno de los 20 mejores restaurantes de viña del mundo por la revista Wine Access.

D.O.: Valle de Aconcagua
Premios: Premios Descorchados como uno de los mejores blancos 2016 al vino P.Producciones S.Blanc 2015 y como uno de los mejores espumantes 2016 para Bo Pinot Noir Chardonnay, con 94 y 92 puntos, respectivamente. Premio Decanter 2016 ‘Best Chilean Red Rhône Varietals over £15’ por el vino Pequeñas Producciones 2014.

9. Bouchon Family Wines
Los inicios de esta bodega ya comienzan en el S.XIX cuando Emile Bouchon, un joven vitivinicultor francés, embarca rumbo a Chile. Años atrás, sus descendientes continúan con la pasión y la tradición de elaborar vinos. Situados en el Valle de Maule y con 50 hectáreas de viñedos, cultivan las variedades Cabernet Sauvignon (33%), Chardonnay (28%), Carménère (21%), Cabernet Franc (4%), Petit Verdot (4%), Syrah (4%), Merlot (4%) y País (3%). Por su situación cuentan con un clima templado, estilo mediterráneo, con escasas precipitaciones que se concentran en los meses de verano y un suelo arcilloso y arenoso formado por las rocas graníticas de la Cordillera de la Costa.

Maule, sencillez, historia, terroir y cariño son los elementos fundamentales para Bouchon Family Wines. Para la bodega es importante convivir en armonía con la naturaleza que rodea sus viñedos, por lo que realizan iniciativas como las botellas ecológicas o restringir al uso de agua.

D.O.: Valle de Maule
Premios: Premio Descorchados con 92 ptos. como vino revelación 2016 para el vino J.Bouchon País Salvaje 2015. Galardonados a través de Wine Advocate con 92 ptos. Parker para el vino Vigno by Bouchon 2015, 92 ptos. Parker para J.Bouchon Granito Semillon 2015 y 91 ptos. para Las Mercedes Ensamblaje 2015 y las Mercedes Singular País 2015. Premio Decanter 2016 como el mejor ensamblaje de vino tinto para Canto Sur 2015.

10. Santa Rita
Desde 1880 que se fundó, Santa Rita no ha dejado de crecer. Tanto es así que actualmente comercializa en más de 75 países, convirtiéndose en productor y exportador líder en vinos premium y super finos. La bodega cuenta con cinco plantas de producción, de las cuales la principal se localiza en Alto Jahuel y posee maquinaria de la más alta tecnología.

Santa Rita cuenta con 3.000 hectáreas de viñedos repartidos entre los mejores y más diversos Terroir de Chile: Valles de limarí, Casablanca, Leyda, Maipo, Rapel y Curicó. Este reparto permite tener una gama diversidad de suelos para poder producir una variedad gama de vinos. Viña Santa Rita ofrece tours guiados por sus vides y bodegas, así como catas, un Museo Andino y alojamiento en una antigua residencia.

D.O.: Limarí, Casablanca, Leyda, Maipo, Colchagua, Cachapoal, Curicó
Premios: Ha sido 10 veces elegida viña del año por ‘Wine & Spirits’.

volver